Departamento de Historia organizó seminario sobre Procesos Inquisitoriales

10 de Marzo 2017 Noticias

El Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Artes Liberales realizó el seminario “Identidades, personas y objetos en procesos inquisitoriales”, donde se reunieron investigadores expertos en el tema. El objetivo fue generar un espacio de diálogo y establecer miradas diacrónicas y sincrónicas entre los procesos y circulación de ideas, además de analizar las formas de control social y religioso entre el contexto imperial español.

Macarena Cordero, profesora e investigadora del departamento presentó la ponencia “Los familiares de la Inquisición”, investigación que se inserta dentro del proyecto Fondecyt que la académica está desarrollando. En su presentación abordó la problemática de los ministros no asalariados de la inquisición chilena y dio cuenta del estado actual de la historiografía y las hipótesis a trabajar.

Presentaron también sus trabajos postdoctorales afiliados a la Facultad de Artes Liberales, Mariana Labarca e Ignacio Chuecas. La presentación de Labarca ahondó en los saberes médicos dialogantes con el pensamiento eclesiástico durante el siglo XVIII en el contexto de una sociedad lega junto con sus censuras y prejuicios a los mismos.

Por su parte, Ignacio Chuecas realizó un análisis relativo al concepto de nación utilizado a partir del siglo XVI entre los judíos desplazados por la diáspora española.

Finalmente, cabe destacar la participación de Pedro Guibovich, investigador peruano de la Pontifica Universidad Católica del Perú y Director de la Revista Histórica, quien presentó la ponencia titulada “La inquisición de Lima y la literatura manuscrita”. El tema tratado dice relación con la circulación de los manuscritos y de las copias de éstos en la sociedad colonial, los que al no ser textos impresos, pudieron escabullirse de la censura eclesiástica y real.