Deloitte, Banco Santander y Escuela de Negocios UAI premian a las Mejores Empresas Chilenas

10 de Septiembre 2019 Noticias

“Celebramos la excelencia en los negocios”, es el lema con el que Deloitte, junto a sus partners Banco Santander y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, premiaron a las empresas ganadoras del programa “Mejores Empresas Chilenas” 2019, versión local del sello “Best Managed Companies”, presente en 16 países, y que en Chile premió a 44 compañías, tanto metropolitanas, como regionales.

Para Jaime Retamal, socio de Deloitte y líder del programa, esta instancia “es una oportunidad de evaluarse en términos de gestión con las mejores prácticas internacionales. En este tercer año buscamos que las empresas que obtengan este sello puedan verdaderamente sentirse parte de una categoría de alcance mundial, permitiéndoles celebrar el orgullo de ser Mejores Empresas Chilenas, obteniendo así un relacionamiento destacado frente a sus futuros clientes, proveedores, bancos y entorno, dando la garantía que son una compañía bien gestionada”.

Al igual que en el resto del mundo, el programa busca apoyar la mejora de los estándares y prácticas de negocio de la comunidad empresarial de Chile, midiendo cuatro pilares: Estrategia; Capacidades e Innovación; Cultura y Compromiso; Gobierno Corporativo y Finanzas.

Cabe destacar además que, de los 44 ganadores, trece empresas representan a regiones fuera del área metropolitana, por lo que este reconocimiento también permite expandir conocimientos y herramientas de gestión globales a sectores productivos con identificación territorial.

Los ganadores de la versión 2019 es: Aliservice; Antarctica21; Artel S.A.I.C; Asenav; Bakkavor Chile; Clínica Dental Cumbre; COAGRA S.A.; Coexca; Comfrut; CONSTRUCTORA DLP; CONSTRUCTORA OVAL; Cooprinsem; CVV; Defontana; Dimacofi SA; EEPA; Emuchile S.A; Eroflex; FPY; GRUPO DAP; Grupo Empack; Hatch; HOFFENS S.A.; Hospital de Viña; IBR CHILE – IBR LATAM (GSI, SLR, HOLDING); iConstruye.com; IMELSA S.A.; Inmobiliaria Gestora Valmar Limitada; La Fête Chocolat; LABORATORIO MAVER S.A.; Molinos Kunstmann; Montes; Nicolaides S.A.; OLIVOS; PRISA; Reliper; Reutter Rhona S.A; Salmones Aysén S.A; Transportes Maquehua; UPCOM DTS; Valle Nevado; Veterquimica S.A.; Virutex.

Cómo opera Mejores Empresas

Mejores Empresas Chilenas (Best Managed) es un programa gratuito que se originó en Canadá en 1993, donde se ha ejecutado con éxito desde entonces, siendo considerado el mayor premio de negocios del país. Debido a su prestigio y gran aceptación de parte de la comunidad de negocios, este programa se ha desarrollado con éxito en dieciséis países, siendo México y Chile los únicos latinoamericanos, y que este año a nivel global suman a Estados Unidos y China, que tendrán su primera celebración.

En la versión local, más de 150 empresas participaron en este programa, donde un equipo compuesto por expertos de Deloitte, la Escuela de Negocios  UAI y Banco Santander seleccionaron a los participantes, quienes iniciaron un proceso de acompañamiento en las siguientes etapas. Con la ayuda de un coach, las compañías detectaron sus fortalezas y debilidades, como parte del proceso de ser una de las Mejores Empresas Chilenas. “Esta tercera versión de Mejores Empresas Chilenas nos permite celebrar y reconocer a quienes tienen buenas prácticas empresariales y, al mismo tiempo, nos deja muchos desafíos a futuro, tanto para quienes impulsamos el reconocimiento como para las empresas participantes,” señala Horacio Arredonodo, director ejecutivo del Centro de Empresas Familiares de la Escuela de Negocios UAI. “Este ha sido un año donde la mayor parte de nuestro tiempo lo hemos dedicado a profundizar sobre la viabilidad estratégica de los aspirantes al reconocimiento. Esto no es coincidencia, sino el reflejo de una realidad que afecta a los negocios en general, y a Latinoamérica en particular. Sin pretender caer en lugares comunes, vemos que la disrupción tecnológica, junto con la nueva agenda social y medioambiental, están poniendo gran presión sobre la estrategia de las compañías.”

Cabe destacar que este programa reconoce los esfuerzos de toda la organización, y no sólo de un individuo o un área, desarrollando como objetivo el fortalecer las gestiones de toda la empresa, y para quienes no resultan ganadores es una experiencia que les permite mejorar sus procesos, y además pueden reintegrarse al programa en sus siguientes versiones.

Los requisitos para participar del programa son: las compañías deben ser privadas y contar con una facturación igual o superior a 350 mil UF. Es importante mencionar que no necesitan ser clientes de Deloitte o de Banco Santander.

Además de Canadá y Chile, el programa Best Managed Companies está presente en Alemania, Australia, Bélgica, China, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Italia, México, República Checa, Trinidad y Tobago, Turquía y Suecia.