Definidos los 10 finalistas del Concurso UAI+D Prototypes

14 de Septiembre 2017 Estudiantes Noticias

Tras una ardua deliberación del jurado, UAI+D Prototypes 2.0 definió los diez proyectos que seguirán en competencia, pasando a la semifinal del concurso. Los equipos seleccionados participarán en dos Talleres de Aceleración para luego presentar, el 19 de octubre, un pitch de su iniciativa, lo que dará paso a la elección de los tres finalistas.

Para elegir a los equipos, el jurado tuvo que evaluar el problema u oportunidad, la solución, y el modelo de negocios presentado por los 18 equipos que postularon a esta nueva versión del concurso UAI+D Prototypes, iniciativa que recibe el apoyo de Corfo a través del Programa Nueva Ingeniería para el 2030.

Tras la revisión y discusión sobre de ítems, el jurado optó por las siguientes iniciativas:

Coolbite, aplicación para hacer seguimiento a la dieta; Cooper 3D Antibacterial Innovations, propuesta de material antibacteriano para impresiones 3D; Dapi, dispositivo para mecanizar la siembra de chicorea de mar; Living Smart Packaging, packing inteligente para productos hidropónicos; Meerk y Topi, dos dispositivos de localización para evitar el extravío de menores; Quipick, herramienta para agilizar la cosecha de cerezas; Reactor Biológico Productor de Sideróforos, propuesta para reducir costos de insumos agrícolas; Tratamiento de Aguas Residuales, propuesta para tratar este elemento por medio del ciclo del azufre y Travelist, herramienta que facilita el ahorro para viajes grupales.

En esta primera etapa el jurado estuvo conformado por Carolina Pino, directora del Centro de Interfaces Emergentes del Design Lab UAI; Manuel Velasco, director de UAI+D de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; Pablo Pastene, director del CIET UAI; Horacio Viana, académico de la Escuela de Negocios UAI; Andrés Ginestar, presidente de la Federación de Estudiantes UAI; Javier Traslaviña, director del Design Engineering Center de Ingeniería y Luis Nilo, director de la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual OPPI.

Lo que viene

En la etapa siguiente de este concurso, los diez equipos semifinalistas deberán participar en dos talleres de aceleración que se realizarán los días 23 y 30 de septiembre y que abordarán el desarrollo de los prototipos, modelo de negocio y preparación de elevator pitch.

Tras esta preparación, los equipos tendrán que presentar su proyecto en un pitch con tiempo limitado frente a un jurado especializado, instancia en la que serán nuevamente evaluados para definir cuáles serán los tres equipos finalistas que se disputarán el primer lugar el 22 de noviembre, en la ceremonia de premiación del concurso.

UAI+D Prototypes es el primer concurso de I+D aplicada para alumnos de pre y postgrado de la UAI, organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias a través de su Unidad de Investigación y Desarrollo, UAI+D. La iniciativa busca fomentar el desarrollo de iniciativas de estudiantes de la UAI que tengan un potencial impacto económico, tecnológico y social, entregando soluciones a las necesidades de la industria y con ello, a la sociedad.