Decano de Escuela de Gobierno UAI asume como Ministro de Hacienda

28 de Octubre 2019 Noticias

Tras cinco años como Decano de la Escuela de Gobierno, Ignacio Briones, economista y PhD en Economía Política, Institut d´Etudes Politiques de París, asume como el nuevo ministro de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera y tendrá como misión principal dirigir la administración financiera del Estado.

“Ignacio Briones tienen una clara vocación por las políticas y el servicio público especialmente en los temas de economía,  políticas e institucionalidad”, sostuvo el Presidente en su nombramiento.

Briones ha sido profesor e investigador de la Escuela de Gobierno y de la Escuela de Negocios (2004-2010), asumió como Coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, fue Embajador Chileno ante la OCDE entre los años 2013-2014 y luego vuelve a la UAI donde asume como decano de la Escuela de Gobierno en junio de 2014. Sus áreas de investigación son Economía Política e Historia Económica y Financiera.

Durante su periodo como Decano comenzó a dictar el Magíster de Economía y fortaleció la presencia de la Escuela de Gobierno en la discusión pública a través de sus académicos y la creación del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS) y el Laboratorio de Innovación Pública (GobLab).

“Ignacio Briones tiene una dilatada trayectoria académica. En este período logró que dicha Escuela alcanzara una posición de liderazgo en el país que es ampliamente reconocida. Sus cualidades humanas y sus habilidades sociales aseguran que, desde su nueva posición, será una persona que podrá articular y negociar los cambios que se requieren en el país -en su diseño y alcance su cartera es fundamental- para enfrentar los nuevos desafíos que imponen al Gobierno los acontecimientos de los últimos días. Es una persona, cuya ponderación, capacidad de escuchar y actitud reflexiva, lo pone en una muy buena posición para definir prioridades y alcanzar acuerdos que permitan equilibrar las nuevas demandas sociales con la indispensable responsabilidad fiscal”, sostiene el Rector Harald Beyer.

Francisco Covarrubias, Decano de la Facultad de Artes Liberales de la UAI, señala que “su aporte ha sido muy relevante para la Universidad Adolfo Ibáñez. Ignacio se caracteriza por ser un economista con una fuerte sensibilidad humanista. Se trata de una combinación entre rigor técnico, sensibilidad social y grandes cualidades personales”.

Para Julio Guzmán, académico de la Escuela de Gobierno, Briones “supo mantener la cohesión de una Escuela multidisciplinaria, donde conviven historiadores, filósofos, economistas, etc., lo cual no es fácil, por las visiones y lenguajes tan distintos de cada profesión”.

Por su parte Cristóbal Bellolio, también profesor de la Gobierno UAI, sostiene que el nuevo ministro además de ser uno de los fundadores de la Escuela, “es un economista que va más allá de los números, dándole relevancia a las ideas y sus influencias. Desde su decanato ha impulsado la reflexión y debate sobre  temas contemporáneos con una mirada academica”.

El economista y académico de la Escuela de Gobierno, Claudio Agostini, afirma que con Ignacio Briones aumentó la productividad académica de la Escuela y formalizó su funcionamiento en general: “La Escuela se abrió a nuevas áreas que hoy son de punta en el análisis y diseño de políticas públicas, como el Big Data”.