Decana Isabel Aninat fue parte de la delegación internacional de IDEA que asistió al proceso electoral de Brasil

En su calidad de integrante del Consejo Asesor del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Isabel Aninat, fue parte de la delegación de esta organización intergubernamental cuyo Consejo Asesor fue invitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil durante la primera vuelta del proceso electoral.

La delegación estuvo conformada por su secretario general Kevin Casas-Zamora; las integrantes de su consejo directivo; la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez; la exsenadora del Uruguay, Mónica Xavier, así como por el director para América Latina de IDEA Internacional, Daniel Zovatto; el director en Paraguay, Salvador Romero Ballivián y Katherine Batista, asistente de programa. El proceso electoral se desarrolló en un ambiente político polarizado y de gran expectación. Los resultados de la jornada del 2 de octubre una segunda vuelta para dirimir la presidencia de la República, así como varias gobernaciones.

En este contexto, preguntamos a la decana Aninat en qué consistió su participación y cuál fue el objetivo de esta visita. “El objetivo fue participar de una convocatoria a delegaciones extranjeras de distintos tipos que estuvieron presentes en esta primera vuelta. La nuestra no era una delegación de observación propiamente tal, pero participamos del todo el proceso”, cuenta Isabel quien en esta visita se reunió con jueces brasileños, observadores de la OEA y UNIORE (Unión Interamericana de Organismos Electorales) y recorrió, junto a la delegación, locales de votación y centros de auditoría, además de participar en la jornada de cierre del TSE.

Entre los temas que se trataron en las jornadas de preparación del TSE en las que participaron, se explicó cómo era el proceso electoral en Brasil y también “se habló de temas muy importantes hoy en día como la regulación de las redes sociales, las fake news y la desinformación en el proceso electoral. También se hicieron charlas sobre la situación de la democracia en América Latina. Todo esto en el contexto de un padrón electoral en Brasil de 156 millones de electores donde vota alrededor del 80% de la población y desde el año 1996 Brasil cuenta además con el sistema de urna electrónica”, señaló la decana quien el día de cierre de las elecciones recorrió, junto a la delegación, locales de votación y centros de auditoría y participó de la jornada de cierre del TSE.

¿Cómo describirías esta experiencia?

“Ha sido muy interesante ver desafíos transversales que existen en materia electoral, sobre todo en la región. Desafíos en materia de desinformación y el cruce con temas electorales, así como en la incorporación de tecnología en los procesos previos de preparación de las elecciones. También los desafíos en temas judiciales, Durante el proceso tuve la oportunidad de estar en varias reuniones con jueces electorales y jueces supremos, y es muy interesante ver el rol que tienen los jueces en la sociedad en Brasil. Ha sido una experiencia electoral brasilera, pero al mismo tiempo con muchas conversaciones multinacionales”.

En 2021 el Consejo de Estados Miembros del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) eligió a Isabel Aninat, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), como una de las cinco integrantes del nuevo Consejo Asesor de IDEA Internacional como representante de Chile para el periodo enero 2022 – diciembre 2024.

IDEA Internacional fue establecido como una organización intergubernamental por catorce miembros fundadores, entre ellos Chile, en una conferencia celebrada en Estocolmo el 27 de febrero de 1995. La organización trabaja para apoyar y fortalecer las instituciones y los procesos democráticos en todo el mundo y desarrollar democracias sostenibles, eficaces y legítimas. Es un observador oficial de Naciones Unidas y tiene oficinas regionales en Europa, América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico, y África y Asia Occidental. La sede central de la organización se encuentra en Estocolmo (Suecia).