Debate sobre Ley Corta Anti Delincuencia se realizó en Campus Viña del Mar

19 de Abril 2016 Noticias

Este año el Ministerio Público acudió a la Comisión del Senado a participar de la tramitación de la llamada “Ley Corta Anti Delincuencia” impulsada por el Ejecutivo, que establece el presidio menor en su grado mínimo a medio, de 61 a 541 días, a quienes divulguen investigaciones de casos judiciales, ya sean abogados, carabineros, periodistas o fiscales.

Ante dicho escenario, este jueves 14 de abril la Escuela de Periodismo organizó un panel de conversación “Prensa, poder y filtraciones: fiscales, abogados y periodistas al debate”, con el objetivo de discutir esta ley que implica modificaciones en el Código Procesal Penal.

El debate fue moderado por la directora de la Escuela de Periodismo, Karen Trajtemberg, y participaron Fernando Hood, fiscal adjunto de Viña del Mar; Daniel Lillo, presidente del Colegio de Periodistas de Valparaíso y Juan Pablo Cox, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez. En el encuentro discutieron sobre la Ley corta anti delincuencia, más conocida como “ley mordaza” por quienes postulan que esta norma vulnera la libertad de expresión e información.

Daniel Lillo, fiscal adjunto de Viña del Mar, fue el primero que tomó la palabra explicando cuál es el sentido que tiene esta modificación del artículo 182. “Establece una sanción concreta con penas privativas de libertad para quienes divulgan esa información y está establecida en un marco más general que se fundó en el  principio de inocencia y en el éxito de determinadas diligencias investigativas”, explicó.

Además, el fiscal agregó: “a veces es necesario regular la información antes que se divulgue en los medios, para así asegurar el éxito de determinadas diligencias. Sin embargo, muchas veces buscamos el apoyo de la prensa para que tenga un peso mediático”.

Luego, Juan Pablo Cox, intervino en el debate afirmando: “estoy de acuerdo con que la filtración puede ser algo útil para la Fiscalía porque es una forma de asegurar la corrección y evitar que la información relevante desaparezca”.

Posteriormente, el presidente del Colegio de Periodistas de Valparaíso, Daniel Lillo, enfatizó: “el periodista debe esforzarse para que su fuente de información sea lo más completa posible. Además, el periodismo, quizás, es más eficaz que la justicia para sancionar a través de la opinión pública a quienes cometen este tipos de delitos”.

Frente a sus dichos, el fiscal aclaró: “creo que restricciones con sanciones privativas de libertad restringe y debilita las posibilidades en apoyarnos en la prensa. Por lo tanto, es un tema sensible desde el punto de vista de la fiscalía”.