De la tierra a la luna: Una mirada desde la ciencia y la historia

13 de Septiembre 2019 Noticias

La llegada del hombre a la luna fue un hecho que marcó a la humanidad por su relevancia histórica y científica. Como una forma de analizar ese gran paso de expansión al espacio, la Facultad de Artes Liberales organizó el conversatorio “De la tierra a la luna: una mirada desde la ciencia y la historia”, donde los académicos UAI, Fernando Wilson y Andrés Anabalón, realizaron una revisión de este hito desde sus campos de estudio.

El profesor del Departamento de Historia y Ciencias Sociales, Fernando Wilson, explicó que el surgimiento de la carrera espacial se dio atendiendo a “la mecánica de un conflicto que nadie quiere: la guerra Fría. Una sorpresa estratégica tanto para Estados Unidos como para la Unión Soviética Ninguno de los dos actores principales tenía una visión en la cual confiaran triunfar. Su gran objetivo fue no perder y el desarrollo del arma atómica representa una herramienta fundamental”.

“En ese contexto, la carrera espacial como concepto se convierte en una imagen paralela a la carrera militar. De hecho, la tecnología de misiles es la que va a ser usada a través de los procesos de exploración espacial”, afirmó el docente.

Frente a los avances de la Unión Soviética, Estados Unidos decide ponerse un desafío superior que contribuyera a demostrar su poderío: poner a un hombre en la luna. Pero, “¿por qué ir a la luna?: porque nadie lo ha hecho, porque es tremendamente difícil y porque querían ser los primeros. El viaje espacial se convierte en el símbolo de unidad nacional y se mantiene durante todo el periodo de la Guerra Fría, a pesar de todos los conflictos”, puntualizó Wilson.

Por su parte, el profesor del Departamento de Ciencias, Andrés Anabalón, inicio su exposición resaltando la importancia de este hecho histórico, asegurando que “la llegada del hombre a la luna es lo único que nos separa del resto de los seres vivos”.

Sobre las proyecciones de los viajes de exploración, agregó que “si queremos colonizar la galaxia, tenemos que empezar por colonizar la luna. La nasa ha desarrollado la tecnología para el primer asentamiento humano en la luna y se espera que se concrete dentro de la próxima década”.

Sin embargo, para ese gran avance se requiere sortear una serie de problemas relacionados con la falta de atmósfera, gravedad, la diferencia de presión y los largos periodos de oscuridad.