David Rieff y las elecciones en EEUU: “Tengo miedo y veo venir mucha violencia”

30 de Octubre 2020 Noticias

A tan solo una semana de la elección que definirá el rumbo de Estados Unidos por los próximos cuatro años, el escritor estadounidense David Rieff analizó el complejo panorama en el que se desarrollarán los comicios entre el candidato demócrata, Joe Biden, y el republicano, Donald Trump.

El destacado periodista participó este miércoles del panel de conversación titulado «Camino a la Casa Blanca: ¿Qué se juega Estados Unidos en esta elección?» organizado por la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI e integrado además por la corresponsal de Mega en Estados Unidos, Paz González, el profesor de la Escuela de Gobierno de la UAI, Daniel Brieba y el director del Observatorio de Datos, Carlos Franco. Rieff aseguró que lo del próximo martes 3 de noviembre es una “guerra entre dos miedos: el temor del fracaso por el COVID y el fracaso de la economía; y el miedo de la violencia popular, sobre todo lo que sucedió en las grandes ciudades americanas luego del asesinato de George Floyd”.

La pregunta que pone sobre la mesa es ¿Qué privilegiarán los estadounidenses? Si el orden en las calles o la reactivación luego de la pandemia. A su juicio, eso lo definirán “los del centro”, ese 20% de americanos que no está ni dentro de los republicanos, ni de los demócratas.

Bola de cristal rota

Para las elecciones de 2016, Rieff estaba convencido de que Hillary Clinton se quedaría con el puesto en la Casa Blanca. Lo aseguraba con absoluta confianza en debates y entrevistas, pero los resultados provocaron que desde entonces se niegue a predecir quién saldrá como Presidente de los Estados Unidos. “La bola de cristal se rompió con la elección de Trump”, confesó.

Por eso ahora es más cauteloso: “En principio debería ganar Biden, eso dicen las encuestas”, sin embargo, para el reportero de guerra si los sondeos acertaran, deberían que darse condiciones muy especiales para el demócrata asumiera.

“Tendría que ganar por una gran mayoría porque si gana por 51 a 49 tendremos muchos problemas y no solamente del balotaje, sino problemas de legitimidad porque dicen que hay 4.000 abogados de Trump que están dispuestos a cuestionar los resultados en todos los estados”, dijo.

El autor de “Elogio del olvido” descartó a aquellos que dicen que con la llegada del ex vicepresidente se mejorarán las cosas. “Veo un gran desafío para Biden y Kamala Harris porque el partido demócrata es muy raro y en este momento no tiene coherencia ideológica”.

A eso debe sumarse lo que Rieff define como una grieta en la sociedad americana. Para él la división que hay entre los ciudadanos es tan profunda que “después que gane Biden tendremos un 40% de votantes diciendo que robó la elección. Las diferencias no van a parar con las elecciones”.

Su visión de lo que se viene es negativa. “Tengo miedo y veo venir mucha violencia porque si gana Trump van a quemar las grandes ciudades en este país y si gana Biden vamos a tener terrorismo del nacionalismo blanco”, concluyó.