Datos y periodismo: una alianza indispensable para las comunicaciones

8 de Septiembre 2020 Noticias

La Escuela de Comunicaciones y Periodismo (ECP) se una a la Facultad de Ingeniería  y Ciencias (FIC)  dela UAI para formar un programa único, interdisciplinar e  innovador en nuestro país: se trata del Diplomado en Periodismo de datos y Fact- checking.

El posgrado es dirigido por los académicos Florencia Darrigrandi (FIC) y Carlos Franco (ECP) y tiene por objetivo central capacitar en las diversas tareas asociadas al trabajo con datos: extracción, análisis, interpretación y visualización de datos con el objetivo de desarrollar contenidos de calidad: “Buscamos  ofrecer nuevas metodologías y lenguajes para realizar investigaciones y análisis de datos de diversa índole (numéricos y texto) de alto valor para quienes trabajan en el campo de las comunicaciones y el periodismo”, afirma Franco.

Los módulos del diplomado son: Metodologías de investigación periodística para estructurar un trabajo integral con datos a partir de preguntas fundamentales;  Recolección de datos gracias al uso eficiente de ley de transparencia; Extracción automatizada de datos númericos y de texto, con técnicas de programación en Python; Verificación de los datos mediante técnicas de fact-checking y deception detection; Análisis de datos númericos mediante estadística, y de texto, usando metodologías de text mining; y Comunicación de datos, a través de metodologías de storytelling+Data.

El posgrado contará con clases de académicos tanto de la Facultad de Ingeniería y Ciencias como de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, lo que para su codirectora, Florencia Darrigrandi, ofrece lo mejor de los dos mundos: La producción de datos crece aceleradamente y aumenta la demanda por profesionales de la comunicación más integrales, es por eso que hoy en día ser bueno sólo en un área no es suficiente y es importante integrar herramientas de otras disciplinas como lo son en este caso la estadística y la informática”.

El diplomado está enfocado para personas que trabajan en diversas áreas de la comunicación, que requieren gestionar datos y comunicarlos. “Queremos despertar su curiosidad para que luego del diplomado sigan creciendo y profundizando en los aprendizajes adquiridos”, cuenta Darrigrandi, quien agrega que el programa contempla, por un lado, la revisión de los métodos de investigación periodística abordando el impacto que tienen sobre ellos el open data y la ley de transparencia y los métodos de verificación, y, por otro lado, los principios de estadística y el análisis y la minería de datos: “como profesora de estadística, espero derribar varios mitos, que, en mi experiencia, refuerzan una idea equivocada de que esta disciplina es lejana a las ciencias sociales”.

John Atkinson, académico FIC y profesor diplomado, sostiene que la cantidad  de información textual en diferentes medios electrónicos (periódicos, redes sociales, correos) ha tenido un crecimiento exponencial en la última década, lo que hace prácticamente imposible analizar en tiempo razonable dichas fuentes de información para propósitos de análisis de tendencias, preferencias, detección de fake news, etc. “De ahí que es imprescindible disponer de métodos y herramientas de ingeniería que no sólo permitan el análisis automático de dichas fuentes, sino que también permitan descubrir “insights” relevantes y apoyar la toma de decisiones del área periodística”, cuenta el académico UAI.

Atkinson ahonda en este  tema, afirmando  que la información documental electrónica que proviene desde diversos ámbitos es tal que es muy difícil que pueda ser analizada y chequeada por especialistas humanos, debido a que estos pueden tener diferentes visiones sobre un mismo hecho, y por otro lado, dada la sobrecarga de información a diario, no son capaces de validar y chequear dichos hechos: “De ahí que se requieren métodos avanzados que automáticamente analicen, validen y tomen decisiones sobre dicho tiempo de información, en lo más cercano a tiempo real”.

Asimismo, el ingeniero sostiene que en tiempos de pandemia esto ha sido más notorio aún en términos de fake news o “misleading” news, en las cuales las dificultades en la validación de las noticias no vienen sólo del texto de la noticia per se (que muchas veces puede ser muy convincente), sino de las fuentes desde donde provienen.

Carlos Franco concuerda con esta afirmación: “Todo esto se hace muy importante en estos tiempos. Los datos crecen aceleradamente y para muchas personas son un campo muy árido. Es fácil caer en interpretaciones y análisis erróneos. Basta ver nada más cuánto dato basura recibimos en medio de la pandemia que estamos viviendo”.

Redes Sociales

Instagram