arrow-right host location public time type

Datos que ayudan a la sociedad y a los gobiernos

26 de Marzo 2021 Noticias Postgrados UAI
Datos que ayudan a la sociedad y a los gobiernos

En Expo Postgrados UAI María Paz Hermosilla, directora de GobLab, presentó casos donde los datos aportan información relevante para la toma de decisiones de impacto social.

¿Cómo la ciencia de datos ha ayudado a mejorar las políticas públicas? María Paz Hermosilla, directora GobLab, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno, abordó este tema en la charla que dictó en la Expo Postgrados UAI a través de la presentación de casos concretos, de Chile y el extranjero, donde  el análisis y el uso correcto de los datos ha permitido obtener información relevante para la toma de decisiones eficiente y de alto impacto social.

“La ciencia de datos son las herramientas que permiten transformar a los datos en información. Pero no en cualquier cualquier información sino en aquella que sirva para entender algo y tomar decisiones. Estas herramientas son variadas y pasan desde la estadística descriptiva hasta los modelos predictivos”, explicó Hermosilla.

Para la directora del GobLab el análisis de datos es una herramienta que puede potenciar y mejorar la políticas públicas agregando valor y creando información útil para resolver problemas en sectores como, por ejemplo, el de la salud.

“Un primer caso, que creo es un ejemplo de cómo la ciencia de datos ayuda, tiene que ver con un software que se llama Dart y que básicamente se hace cargo del problema de que en Chile, hay una escasez de médicos especialistas, en este caso oftalmólogos”, advirtió María Paz.

Para conocer más revisa la charla completa aquí

Redes Sociales

Instagram