Datos: fuerza movilizadora para los desafíos que vienen

8 de Abril 2021 Noticias

Cómo los datos pueden ser un aporte de gran valor para el desarrollo del país, y cuáles deben ser las competencias de los profesionales, fueron los temas que abordaron el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Carlos Jerez, y el Director Académico del Magíster en Data Science UAI, el profesor Rolando de la Cruz, en la charla “Futuro Data Driven”, de la Expo Postgrados UAI.

“El valor de los datos aumenta mientras más son utilizados. Uno podría imaginar su valor como bienes públicos: mientras más datos, mejores usuarios y mayor creación de valor”, explicó Carlos Jerez. En esa línea, el Decano señaló que hoy hablamos de Big Data porque confluyen tres grandes elementos: un potente desarrollo de infraestructura necesaria para almacenar los datos; algoritmos que son capaces de procesarlos; y la generación de data sets de alta calidad y gran volumen que permiten entrenar los algoritmos, a través de la infraestructura.

“Ahí es donde aparecen esas palabras que están tan de moda: ciencia de datos, Inteligencia Artificial, procesamiento de lenguaje natural, etc., y que hoy afectan nuestro quehacer”. Jerez agregó que Big data es un término que lleva entre ocho a diez años, y que continuará creciendo gracias a la tecnología 5G. ”La verdad es que no se ve un límite a esta digitalización”.

Este avance tecnológico, utilizado de forma adecuada, puede contribuir de manera vital al desarrollo del país y de la sociedad, explica el Decano. De ahí surge la relevancia de los datos abiertos, aquellos que cuentan con acceso universal, y que máquinas y computadores pueden procesar de manera simple, a través de formatos cómodos, sin costos y con derechos ilimitados para su redistribución. “Hoy lo que vemos es que las organizaciones siempre han funcionado en modelo de datos cerrados, pero se está yendo a un éxito de los datos abiertos, y hay un crecimiento económico asociado a eso”, explica Jerez.

Esta lógica de open data contribuye a la generación de oportunidades para el crecimiento económico, la innovación, mejora en la toma de decisiones, un gobierno con mejores servicios y soluciones para problemas públicos. De esta manera, los datos toman un rol fundamental para el desarrollo del país y de la sociedad en general. “Extraer valor de los datos va a ser un beneficio para todas las organizaciones hacia delante. Ha habido una creación de valor de USD $3.200.000 millones de dólares por año a nivel mundial asociados a plataformas de datos abiertos para poder hacer Big data, analítica, mejoras en productividad, mejores productos y servicios, gobierno con fuentes de datos y regulador, y necesidades de capital humano”, explica el Decano.

Son diversos los campos de acción en los que los datos pueden aportar y ser una fuerza movilizadora para el futuro. Uno de ellos es el cambio climático. A través de la observación terrestre y marítima, Jerez explica que se han podido entender fenómenos que generan un enorme impacto económico. “Son cifras gigantescas y que tienen que ver con una curva acelerada de crecimiento en cuanto a los datos; su valor está con su apertura”, enfatizó.

En ese contexto, el Decano destacó la labor que realiza el Data Observatory, organización en la que participa la UAI junto a el Ministerio de Ciencia, el Ministerio de Economía y Amazon Web Services  (AWS), para la recopilación de datos de observatorios instalados en el país para ponerlos a disposición de las personas. “El futuro es open data driven. Esta digitalización tiene que tener un propósito. Y ahí es donde los Objetivos de Desarrollo Sostenible aparecen como una misión de desarrollo futuro en el cual todo este progreso económico y el equilibrio entre el medio ambiente y las comunidades, no signifiquen comprometer el desarrollo futuro. Eso es lo que motiva a nuestra facultad”.

Este escenario requiere de profesionales expertos en la materia, que puedan gestionar los datos óptimamente. Al respecto, el Director del Magíster en Data Science UAI, Rolando de la Cruz, señaló que no existe un camino único de cómo se puede formar a un científico de datos. “Es un campo interdisciplinario donde confluyen distintas habilidades. No solo técnicas como matemáticas, estadística o computación; también conocimientos del dominio de la aplicación de estas técnicas”.

En esa línea, indicó que existen diversos rangos de habilidades en negocios, matemáticas, investigación y programación estadística. “Es difícil que una persona pueda hacer todo. Por eso las empresas están formando equipos, porque hay distintos roles. Muchas profesiones del mañana están relacionadas a la ciencia de datos”. Estos profesionales –agregó De la Cruz- deberán tener creatividad, intuición sobre si sus resultados van a tener sentido o no, empatía, flexibilidad, capacidad de análisis, trabajo en equipo y pragmatismo.