Data Science y Minería: Investigadores FIC y de la U. Católica de Valparaíso desarrollan proyecto para la prevención de riesgos

5 de Junio 2018 Noticias

Prevenir y predecir situaciones de riesgo en la faenas mineras en la División El Teniente de Codelco a través del uso de Data Science –disciplina que permite extraer información y resolver problemas complejos a partir del análisis de datos en sus diversos formatos- es el objetivo del proyecto que desarrollan investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) en conjunto de académicos de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

El equipo, liderado por el profesor Enrique Canessa y apoyado por Sebastián Moreno -ambos de Ingeniería Civil Informática UAI Campus Viña del Mar-, estará a cargo de la construcción de una herramienta específica que represente un sistema y caracterice los comportamientos de los mineros en la faena. Por parte de la PUCV el proyecto contará con la participación de los profesores de la Escuela de Ingeniería Informática Héctor Allende, Wenceslao Palma y Rodrigo Alfaro.

“Para la predicción y prevención de riesgos se trabajará con datos pasados con el fin de encontrar patrones de situaciones peligrosas”, señaló Canessa.

El grupo de académicos no solo analizará las actividades realizadas con anterioridad por los trabajadores en el yacimiento, sino que también se observarán las acciones en tiempo real y estudiarán cuáles son los escenarios de inseguridad y aquellos más propensos a sufrir un accidente laboral. “Este trabajo -sostuvo el profesor Enrique Canessa–  se llevará a cabo con el programa Agent Based Modeling, modelo computacional que simula actividades e interacciones para evaluar sus efectos en el sistema”.

Sobre el impacto, esta iniciativa que vincula a la empresa con la academia, Jorge Camhi, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la División El Teniente, sostiene que  la protección de los trabajadores es uno de los ejes primordiales dentro de la compañía  minera, donde los trabajadores están expuestos  a a eventuales accidentes si no cuentan con las condiciones necesarias para prevenirlos. Por los mismo aseguró que “todas nuestras operaciones y procesos deben ser desarrollados con máximo cuidado y debemos preocuparnos de ejecutar un trabajo libre de lesiones y, la UAI, tiene una gran trayectoria y rigurosidad científica en los programas de postgrado, concretamente en el manejo de datos”.

Para conocer el rendimiento de las medidas y acciones que estaban llevando a cabo  las principales  compañías mineras del país  en materia de seguridad, el área de prevención de riesgos de la División El Teniente de Codelco realizó un benchmark. Esto les permitió concluir  que no bastaba con gestionar la información, sino que se debía “trabajar con los reportes y modelarlos para pronosticar y ejecutar antes de que los eventos se materialicen”, indicó Camhi quien a la vez agregó que  a “queremos trabajar en proyectos futuros con la UAI ya que la idea de nuestra división y la de la gerencia es desarrollar alianzas a largo plazo que sean altamente fructíferas para ambas instituciones. La División El Teniente necesita liderar los desarrollos empresariales y contar con profesionales de excelencia”.