Daniel Chernilo asume como nuevo director de Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas

29 de Marzo 2019 Noticias

Escritor de más de cinco libros ( los dos últimos publicados por Cambridge University Press, una de las mejores editoriales a nivel mundial) y con una vasta experiencia en dirección de doctorados tanto en nuestro país como en el extranjero, el sociólogo Daniel Chernilo, asumió como director del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas de la Escuela de Gobierno.

Para él, una de las razones que lo llevó a asumir este desafío es que en Chile “no hay otro lugar en donde tengamos economistas, historiadores, científicos sociales y filósofos trabajando en un mismo doctorado”. Asimismo afirma que el hecho de poder aportar desde su mirada sociológica,  permitirá ofrecer al programa “un marco para contribuir a esta conversación interdisciplinaria”.

El director – quien actualmente es Profesor Visitante en la Universidad de Loughborough y Profesor Externo de doctorado en la Universidad de Sydney– también destaca la flexibilidad del  doctorado, ya que permite que algunos de los académicos sean elegidos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes: “podemos traer profesores de todo el mundo para que dicten clases a nuestros alumnos”, recalca.

Siguiendo con esta dimensión internacional, es que uno de los propósitos de Chernilo que sus alumnos viajen fuera de Chile a trabajar en otras universidades: “hay que potenciar la internacionalización del doctorado,  necesitamos que nuestros alumnos salgan más”, sostiene,  y agrega que el programa cuenta actualmente con un estudiante mexicano, otro serbio y un italiano.

Otra área en la que quiere avanzar el nuevo director es en una mayor difusión del programa en la comunidad de ciencias sociales chilenas: “es fundamental atraer nuevos alumnos de diversas maestrías de las mejores universidades, ya que el doctorado es tan bueno como sus estudiantes”, afirma.

Uno de los hitos importantes que tendrá el doctorado durante este 2019, será que en junio se realizará el primer examen de grado de la tesis realizada por el alumno Robinson Lobos quien investiga sobre la sociología moral del alemán, Niklas Luhmann: “el doctorado está funcionando muy bien desde sus inicios en el año 2015 y con esta defensa se va a cerrar una primera etapa”, comenta su Director, quien espera que este año se defiendan unas tres tesis más.

Sobre la modalidad para obtener el grado de Doctor, Chernilo cuenta que los estudiantes tienen dos modalidades para titularse: una es a través de una tesis y la otra es realizar un compendio de tres papers sobre un mismo tema: “esta opción les permite a los alumnos tener el beneficio de que cuando salen del programa ya cuentan con tres publicaciones que les darán una ventaja  para postular a proyectos”, concluye.

Redes Sociales

Instagram