Cursos Disciplinares: una visión compleja y multidisciplinaria de la realidad

3 de Marzo 2021 Noticias

¿Cuál es el rol de la mujer en la historia y cómo ha cambiado? ¿Podemos tener confianza en el futuro a partir de la ciencia? ¿Son las religiones una forma de resolver la organización social, el sentido de la propia vida y, sobre todo, de la propia muerte?¿Son posibles los totalitarismos hoy?

Estas y otras preguntas serán parte de los cuestionamientos que los estudiantes podrán reflexionar durante su paso por la UAI a través de los Cursos Disciplinares que representan la clausura de la formación en Artes Liberales iniciada con el programa del Core Curriculum.

Estas asignaturas forman parte del programa 8+8; compuesto por ocho Cursos Core y ocho Cursos Disciplinares y que conforman el pilar de Artes Liberales del Modelo Educativo de nuestra universidad.

A diferencia de los Cursos Core, cuya vocación es horizontal y basada en textos primarios, los Cursos Disciplinares operan de forma vertical y su vocación se relaciona con el estudio riguroso y sistemático de una materia u objeto concreto dentro de una disciplina específica: “Buscamos introducir a los estudiantes en las lógicas del pensamiento de cada una de las disciplinas, partiendo de una pregunta esencial que busca ser el punto de partida y el punto de llegada del desarrollo de la asignatura”, explica María José Naudon, Directora de Formación General de la Facultad de Artes Liberales.

Los Cursos Disciplinares se despliegan en cinco áreas: Arte y Literatura, Filosofía, Historia, Ciencias y Ciencias Sociales y buscan desarrollar en los estudiantes una visión compleja y multidisciplinaria de la realidad; haciendo suyos los cuestionamientos que se trabajan en cada una de las áreas, desarrollando habilidades de análisis, relación e investigación de forma sostenida y avanzada.

Conoce más sobre los Cursos Disciplinares, aquí.