Curso Civilización Contemporánea debutó este año en la UAI

14 de Marzo 2016 Noticias

La asignatura es parte de la formación en Artes Liberales, sello característico de la UAI. Debutó este año sólo para los alumnos de primer año de Derecho, pero se irá implementando gradualmente para todas las carreras desde ahora hasta el 2018. La idea fundamental del ramo es que los alumnos que están comenzando su vida universitaria, lean y estudien a los autores fundamentales para la formación del pensamiento occidental.

La asignatura es dictada por 10 profesores de la Facultad de Artes Liberales y de la Escuela de Gobierno. Las cuatro primeras clases están siendo dedicadas al análisis y discusión de La República, obra cumbre de Platón, libro que se entregó a los mechones de Derecho al momento de matricularse en la UAI y que debían leer antes de comenzar las clases. Las otras lecturas que comprenderá el curso, que tiene carácter anual son, Ética a Nicómaco y la Política de Aristóteles, las Cartas de Epicuro, las Confesiones de San Agustín, la Summa Teológica de Santo Tomás de Aquino, El Príncipe de Maquiavelo, Discurso del Método de René Descartes, Leviatán de John Hobbes, Segundo Tratado del Gobierno Civil de John Locke, Investigación sobre los Principios de la Moral de David Hume, El Contrato Social de Jean Jaques Russeau, La Riqueza de las Naciones de Adam Smith, Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres de Immanuel Kant, Democracia en América de Alexis de Tocqueville, Sobre la Libertad de John Stuart Mill, el Manifiesto Comunista y los Manuscritos de Karl Marx, el Origen de la Especies de Charles Darwin, Genealogía de la Moral de Friederich Nietszche, El Malestar de la Cultura de Sigmund Freud, Dos Conceptos de Libertad de Isaiah Berlin y De la Historia a la Acción de Hannah Arendt.

A partir de estos autores, los alumnos se verán enfrentados a preguntas fundamentales de la experiencia humana, como ¿qué significa -y qué ha significado- ser persona, ser parte de una comunidad?, ¿Sobre qué valores se sustenta nuestra civilización?, ¿Cuáles son los fundamentos de lo que llamamos “verdad”, “bien”, “justicia”?, ¿Qué reglas nos deberían gobernar?, todas interrogantes que se espera sean el centro de las actividades académicas. Las salas que se han dispuesto especialmente para este curso están adaptadas para llamar a la conversación y discusión de los textos, ya que los alumnos están sentados en círculo mirándose unos a otros e interactuando con el profesor.

La inclusión de este curso en el modelo educativo de la UAI se apoya en la exitosa experiencia de la Universidad de Columbia, donde este ramo se ha impartido ininterrumpidamente desde hace casi 100 años, convirtiéndose en uno de los pilares de la sólida preparación intelectual que reciben todos sus estudiantes.