#CuidarCuidarnos: UAI se compromete con la salud mental de la comunidad

Con el objetivo de articular diversas iniciativas y actividades de Escuelas y Unidades para favorecer espacios de promoción en salud tanto en vida universitaria como administrativa y docentes, nace la Mesa de Salud Mental UAI, compuesta por académicos y administrativos UAI que busca “promover el sentido de pertenencia y de comunidad universitaria, como factor protector en temáticas de salud mental”, indica Claudia Cruzat, vicedecana de Psicología y presidenta de la Comisión.

¿Por qué es importante abordar esta temática? Las condiciones volátiles del mundo han hecho que nuestra salud mental sufra negativamente, por lo mismo, “tocar estos temas resulta importante para tomar medidas que sean preventivas o curativas de distintos problemas que sí tienen solución. Es importante sí, tomar en consideración que la salud mental es una responsabilidad individual y compartida, en tanto la comunidad es un factor central pero también la forma en la que nos hacemos cargo de nuestros desafíos vitales”, agrega Cristóbal Hernández, académico de Psicología y miembro de la Mesa.

¿Cómo nos estamos sintiendo?

Durante el 2021 se realizó una encuesta a la comunidad UAI para identificar y categorizar los problemas que presentan las personas, dentro de los más relevantes, indica Cristóbal, está la importancia del cuidado de nuestros vínculos y trabajar en restituir una comunidad basada en el respeto, cariño y apoyo mutuo. “Debemos retomar el ir remando juntos/as por nuestras metas para sentir más seguridad, apoyo y menos peso de las tareas cotidianas que, hoy en día, requieren más que nunca de un trabajo en equipo”, acota Cristóbal.

En respuesta a este diagnóstico, surgen campañas presenciales y digitales que buscan mostrar los canales de ayuda disponible, porque lo más importante es pedir ayuda si lo necesitas. “Creo que vale la pena hablar de salud mental, de forma responsable, y disminuir las barreras para acceder a información que permita que nos empoderemos de nuestro bienestar a través de acciones concretas”, indica el académico, y una de esas acciones es preguntar y pedir ayuda u orientación, por ello, en esta etapa se lanza también un sitio web que reúne información útil para cuidarnos, y cuando no sepamos, podamos preguntar.

El trabajo de la Mesa es una constante, ya que los problemas de salud mental de nuestra comunidad no terminan y se dan en diferentes contextos y momentos. Por ello, ha sido fundamental el apoyo de un consejo consultivo compuesto por expertos en bienestar y salud mental (internos y externos a la UAI), con quienes se han realizado dos focus group e ideas concretas implementadas en la campaña.

La Mesa de Bienestar Salud Mental

La comisión está compuesta por:

1. Claudia Cruzat, vicedecana de la Escuela de Psicología y presidenta de la Comisión.
  2. Macarena Cubillos – Secretaría General y secretaria de la Comisión.
  3. Fernando Laiseca A – académico de la Facultad de Derecho.
  4. Matías Valenzuela – Dirección de Personas.
  5. Angela Martínez – Vicerrectoría de Postgrado.
  6. Luis Enrique Santana – académico de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo.
  7. Alejandra Bascuñán – Secretaría General.
  8. Cristóbal Hernández – académico de la Escuela de Psicología.
  9. Francisca Fuentealba – DAE/CADE Viña del Mar.
  10. Katia Vogt – académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.
  11. Alejandro Montecinos – académico de la Escuela de Negocios.

Ingresa al sitio aquí.