Cuatro doctorantes del DPIP reciben beca ANID 2021

4 de Marzo 2021 Noticias

Economía y políticas públicas, sicología y educación, relaciones internacionales y antropología, son algunas de las áreas de las que provienen los cuatro alumnos/as del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas (DPIP) que fueron beneficiados con la Beca de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), correspondiente al Concurso Becas de Doctorado Nacional, año académico 2021. Un resultado que refleja el enfoque multidisciplinario de este programa que imparte la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez desde 2015 y que refuerza su excelencia académica en la formación de capital intelectual.

“Este es un reconocimiento a la consolidación del programa que recibe cada año más y mejores postulantes. El equipo académico y administrativo del doctorado trabaja con cada estudiante para que su postulación a la beca ANID sea lo mejor posible y este año ese esfuerzo rindió frutos”, comenta el académico de la Escuela de Gobierno y director del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas, Daniel Chernilo.

Según datos publicados por la ANID, como resultado de este concurso, un total de 852 nuevos estudiantes podrán cursar estudios de doctorado en Chile. En cuanto a la caracterización de los postulantes, dentro de los seleccionados para adjudicación, el 41,9% corresponden a mujeres y el 58,1% a hombres. Considerando el origen de las postulaciones a nivel de territorios, de los 852 seleccionados el 56,8% corresponde a la Región Metropolitana y el 43,2% a regiones.

¿Quiénes son nuestros becarios y becarias?

Camilo González. Licenciado en Contabilidad y Finanzas en la Universidad de Las Tunas (Cuba), Magíster en Economía y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha trabajado en los sectores público, académico y privado, enfocado en la labor institucional. “Siento orgullo de ser el primer cubano en ser aceptado en el programa”, nos dice el estudiante que en su investigación doctoral pretende abarcar áreas de la filosofía política, la economía y la sociología, insertándose en el análisis político, social e institucional cubano.

“Es muy importante recoger en nuestro estudio las distintas miradas sobre el desarrollo político y social y su vínculo con la institucionalidad cubana. Siendo analizado por una amplia gama de literatura académica que va desde el pensamiento de Amartya Sen hasta John Rawls, analizando los ‘Comités de Defensa de la Revolución’ (CDR) como institución representativa de la organización social cubana, se puede determinar el peso del Estado como mecanismo comunitario que promueve el desarrollo en Cuba”, explica sobre su área de estudio en el doctorado.

En cuanto a su experiencia en el doctorado y lo que más destaca del programa, está su “multidisciplinariedad, la malla curricular y el claustro académico de profesores, todos de excelencia. Considero que el futuro requerirá de funcionarios y especialistas en instituciones públicas, e incluso privadas, con una visión cada vez más comprometida con lo público. Este doctorado parece brindar las herramientas, las metodologías y las sensibilidades para lograrlo”.

Isabella Cuneo. Sicológa de la Universidad Diego Portales y Magíster en Metódos de la Investigación Social de la misma universidad, con experiencia en gestión en educación superior y docencia. Actualmente, es Directora de Programas en la Fundación OCIDES. Respecto al área de estudio que quiere desarrollar en el doctorado señala que su expectativa es “seguir profundizando en las transformaciones y cambios en la educación superior, participando activamente de proyectos de investigación y docencia”.

“He tenido una experiencia muy buena en el doctorado, el programa y su perspectiva interdisciplinar permiten ampliar la mirada a la hora de abordar fenómenos y transformacions sociales. Los y las profesoras tienen un trato cercano y directo con los estudiantes, lo que favorece el aprendizaje. Su buena disposición para acompañar y apoyar a los estudiantes enriquece el proceso de investigación”, añade Isabella.

Alberto Riquelme. Analista en Políticas y Asuntos Internacionales de la Universidad de Santiago (USACH). Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado en las áreas de investigación y docencia.
Alberto comenta que durante la realización de doctorado su intención es desarrollar una investigación relacionada con el estudio de la pobreza multidimensional y cómo esta afecta a la participación electoral en Chile y Latinoamérica, tema que ya viene trabajando desde que era estudiante de magíster.

“Me parece preocupante la baja participación que existe y considero relevante dar respuestas a las problemáticas sociales y políticas que vivimos como región. Para realizarlo se requiere un enfoque interdisciplinario y articular elementos de la ciencia política, la economía y la historia, entre otros, lo que va en la misma línea que el programa doctoral”, indica.

Por otra parte, y como estudiante proveniente de región, comenta que una vez obtenido el grado de Doctor pretende enfocarse en el desarrollo de proyectos en Ñuble “ya que al ser esta una región nueva no cuenta con centros de estudios enfocados en temáticas propias de las ciencias sociales ni con muchas carreras en el área”.

Francis Villagrán. Antropóloga, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Gestión de Políticas Públicas, mención Educación y Cultura, Universidad de Playa Ancha.

Sorpresa y alegría fueron sus primeras sensaciones cuando se enteró que había obtenido la beca ANID. Francis ha participado en investigaciones del área social y es especialista en pueblos indígenas y medio ambiente de relaciones comunitarias. El tema de investigación que desarrolla en el doctorado de la Escuela de Gobierno trata sobre “Población transhumante en la provincia del Huasco” y sus expectativas al cursar este programa son “seguir profundizando y estudiando temas sociales emergentes”.

Redes Sociales

Instagram