Cuando la pasión se convierte en trabajo

3 de Enero 2018 Estudiantes Noticias

Su amor por el fútbol viene desde que era un escolar. Matías Parker, exalumno de la Escuela de Periodismo, es hoy parte de la sección del diario La Tercera que cubre el deporte más popular en Chile en donde reportea sobre la Selección, la Asociación Nacional de Futbolistas Profesionales (ANFP) y todo lo relacionado con el equipo Universidad de Chile.

“La Escuela me dio la posibilidad de hacer la práctica en LT Deportes y una vez finalizada me quedé”, afirma Parker, quien ya lleva siete años en el diario nacional gracias a que desde el primer momento mostró entusiasmo y ganas de trabajar. Para él la diferencia para quedarse en el lugar de práctica es ser siempre más que un “periodista de escritorio”. “El gran error que cometen muchos practicantes que llegan a la sección es que sienten que van a cumplir un trámite al momento de llegar al diario”, recalca.

Para él es muy gratificante poder trabajar en lo que le gusta, ya que esto le ha permitido desarrollarse e ir creciendo como profesional. Dentro de sus mayores logros está haber sido enviado especial al Munidal de Brasil y a la Copa Centenario en Estados Unidos, junto con haber tenido que viajar a diversos países a cubrir los partidos de elimnatorias de la selección chilena. “Son experiencias muy enriquecedoras y que uno cuando está en la universidad o en el colegio, las ve prácticamente como imposible. Pero todo se puede con esfuerzo, trabajo y dedicación”, comenta.

Sin embargo, esta área también tiene un lado menos amable. “El deportista muchas veces no entiende tu trabajo y te ve como un enemigo. Eso hace que la gente se cuadre con ellos y te juzgue como un elemento negativo dentro del medio”, señala el periodista quien muchas veces ha recibido insultos y hasta amenazas principalmente por las redes sociales. Sin embargo, confiesa que estas críticas ya no le afectan: “es parte de la pega.

Sobre su paso por la Escuela de Periodismo destaca la formación en diferentes áreas que hoy le han permitido enfrentar cada situacón con un gran profesionalismo. “En la carrera aprendí a estar bien preparado para no tener miedo al momento de entrevistar a cualquier personaje público, sea quien sea”, señala. Además recuerda que la profesora que más lo marcó fue Bárbara Fuentes quien en su clase de “Entrevistas y Perfiles”, le enseñó a desarrollar estrategias para enfrentar de la mejor manera a los entrevistados: “hasta el día de hoy ella se preocupa de mi desarrollo y siempre está dispuesta darme un consejo” dice.

Dentro de sus anécdotas como reportero futbolístico -carrera en la que se proyecta por el momento-  destaca el hecho de que en este medio se piden cosas de difícil acceso, como alguna exclusiva o información privilegiada. Es por esto que recomienda a los futuros periodistas interesados en el área deportiva que deben lograr lo imposible: “desde el primer día  tomen el teléfono y llamen. Intenten conseguir cosas que marquen diferencias”, aconseja.