¿Cuán efectivos son los test psicolaborales?

17 de Enero 2018 Noticias

Los chilenos se enfrentan a test y preguntas de diverso tipo en entrevistas laborales, tales como el Test de Rorschach, Test de Lusher, Persona Bajo la Lluvia y otros test psicolaborales. El tema es que las respuestas en muchos casos pueden ser entrenadas para poder acceder a un puesto de trabajo, sin embargo, no siempre se logra responder de manera acertada ya que el error está en la forma en que las preguntas son planteadas.

Mariana Barsted, Directora de Psicología Organizacional de la UAI señaló a Diario Financiero que el tipo de preguntas en las entrevistas laborales son reprochables, así como los test de manchas y otros psicolaborales, “este tipo de herramientas son inadecuadas y ya no se deben usar. No sacamos nada con que la persona sepa qué responder en el test, si este no arroja ninguna evidencia ni predice el desempeño laboral del aspirante. Con ellas, uno se mete en prácticas que son éticamente reprochables”, comentó.

En Chile estas prácticas llevan muchas décadas implementándose en las empresas, convirtiendo la selección de personas en un proceso técnico y no vinculado al conocer al postulante de acuerdo a su experiencia y desempeño laboral. De este modo, Mariana propone que hoy las entrevistas debieran enfocarse en conocer a los postulantes, donde tengan la libertad de hablar y elaborar una buena respuesta, “la idea es que él logre desarrollar una respuesta donde incluya esta información, porque esas son las preguntas que levantan evidencias” comenta Mariana a Diario Financiero.

Fuente: Diario Financiero – 17 de enero 2018.