Películas fundamentales en la historia de cine: 1950 a 2010

31 de Mayo 2021 Noticias Postgrados UAI

Con realizaciones que van desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad, la Facultad de Artes Liberales presenta su curso “Grandes películas de la Historia del Cine”, que reúne las grandes obras de los directores más importantes en la historia del séptimo arte, poniendo en relieve los elementos fundamentales para su apreciación.
Desde un enfoque multidisciplinario, el curso se propone llevar a cabo exposiciones que permitan la apreciación de cuatro películas fundamentales acentuando diversos aspectos asociados tanto a su creación como a su contenido: Alfred Hitchcock: “Vértigo” (1958); Stanley Kubrick: “La naranja mecánica” (1971); Woody Allen: “Match Point” (2005); y Steve McQueen: “12 años de esclavitud” (2013).

“Cada una de las cintas representa un momento cúlmine para la historia del cine, pero también para la carrera de sus realizadores. Las décadas que cubren, desde finales de 1950 hasta principios de la década del 2010, hará posible comprender las transformaciones del lenguaje audiovisual y las inquietudes humanas que se dejan entrever en las tramas de los cuatros filmes”, sostiene Daniel González, director del programa.

Los académicos que participan de este ciclo destacan en diversos campos el conocimiento: historia, literatura, estética. Con cada uno de estos énfasis, los docentes Paola Corti, Daniel González, Juan Pablo Vilches, y Maxwell Woods presentarán análisis que permitirán poner en relieve distintas dimensiones de las películas en cuestión, como asimismo de sus directores y de otras producciones llevadas a cabo por los mismos.

Su director afirma que el curso está dirigido y puede ser interesante para cualquier amante del cine y de su historia, ya sea que tenga algún grado de conocimiento previo en la materia o que se esté familiarizando por vez primera con los filmes seleccionados: “El curso proporcionará herramientas para la apreciación crítica de las películas, junto con una comprensión panorámica del rol clave que han jugado en la historia del cine. De esta suerte, las y los asistentes tendrán elementos de juicio que les permitirán identificar los elementos centrales que hacen de estos filmes obras maestras del séptimo arte”.

Conoce más sobre el curso, aquí.

Redes Sociales

Instagram