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¿Cuáles son las oportunidades y desafíos para la explotación sustentable del Litio en Chile?

4 de Marzo 2022 Noticias

Con la llegada de los vehículos eléctricos, la demanda por el litio aumenta ya que se utiliza para fabricar baterías para estos automóviles.

El uso de autos eléctricos, de acuerdo con el académico de Ingeniería UAI, Eduardo Bitran, va a ir en aumento con la llegada del cambio climático y diversos acuerdos internacionales. “Luego de la COP 26, la mayoría de los países desarrollados han establecido que van a poner una fecha en que ya no van a producir más vehículos de combustión interna. Entonces, hay una tremenda escasez por el litio para la manufactura para la industria de autos eléctricos”, aseguró Bitran.

El académico puntualizó que actualmente, en el mercado chino, la tonelada de litio alcanza los US$63 mil. “Chile tiene una oportunidad muy interesante, porque vamos a tener un período relativamente corto de (…) precios muy altos”.

Ante esto, el académico afirmó que “la ventana que tenemos no es muy larga. Porque el litio, en términos de recursos, hay mucho en el mundo. (…) El líder mundial es Chile con el 47% de las reservas, seguido de Australia con el 21%, pero Australia es una inversión muy rápida, produce más del doble del litio que va a los mercados para los que producimos”.

Bitran agregó que lo que el país debe hacer es “aumentar la producción en forma sustentable”. “El tema de la sustentabilidad es el primer y fundamental desafío (…). El foco debe ser cómo aprovechamos de manera sustentable los recursos que tenemos, por ejemplo, en el salar de Atacama”.

En cuanto al aporte de la industria del litio para Chile, el académico de Ingeniería UAI puntualizó que es que el fisco obtenga recursos por recaudación. Chile tiene “una oportunidad en el litio metálico, porque además tenemos energía solar que nos permitiría producir litio metálico a costos comparables y limpios”.

No obstante, Eduardo Bitran aseguró que la posibilidad de producir baterías no es muy factible, ya que “la industria de baterías va a seguir a la industria automotriz y nosotros no tenemos industria automotriz, que requiere un nivel de inversión en investigación y desarrollo muy significativo (…) Por lo tanto, yo me concentraría más bien en las otras aplicaciones”.

Fuente: CNN Chile

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