arrow-right host location public time type

¿Cuál es el rol del arte en nuestra vida actual?

¿En qué está el arte contemporáneo? ¿cuál es su función en un mundo cambiante? Esas fueron algunas de las preguntas centrales que se trataron en la primera sesión del ciclo de conversaciones El rol del arte en nuestra vida actual, organizado por el Centro de Estudios del Patrimonio (CEPA) de la Facultad de Artes Liberales de la UAI en conjunto con el Museo Baburizza.

“Este conversatorio es una gran oportunidad para conocer, escuchar y reflexionar lo que es el oficio y la creación en un artista en ejercicio y vigente. Para las y los estudiantes es una gran oportunidad de para poder profundizar en los temas que están estudiando en el Core de Arte y Humanidades”, comentó Magdalena Pereira, directora del CEPA.

Esta iniciativa es parte de una alianza entre ambas instituciones que nace a partir de un objetivo común: indagar en torno a la contribución de las artes y el patrimonio en el desarrollo integral de la sociedad y las comunidades. “Esta iniciativa se inscribe en la formación transversal en Artes Liberales del Core Curriculum, que entrega UAI a sus estudiantes”, agregó.

En esta primera sesión, Magdalena Pereira junto a Rafael Torres, director ejecutivo de la Corporación Museo Baburizza, conversaron acerca del oficio y la creación con el artista visual, gestor cultural y docente de la región de Valparaíso, Henry Serrano.

A través de estos diálogos, se busca generar un espacio para que los y las estudiantes puedan profundizar lo revisado y tratado en el Core de Arte y Humanidades. Rafael Torres, aseguró que la importancia de contar con una audiencia joven radica en que “son los hombres y mujeres que van a ser el soporte de nuestra sociedad chilena y es fundamental crear conciencia patrimonial en ellos”.

Asimismo, Henry Serrano dijo que para él resultaba “tremendamente significativo participar de una conversación abierta donde poder exponer y plantear una mirada sobre mi trabajo en la región y el país”.

Acerca del arte contemporáneo, el artista aseguró que como sociedad “nos estamos enfrentando a una crisis civilizatoria como no hay proporciones ni referencias en los últimos 200 años” por eso se hace relevante “que el rol del arte comience a reestructurar la necesidad de buscar nuevas funciones”.

Para Serrano la velocidad de la información, los avances tecnológicos y las miradas críticas hacia los modelos culturales y sociales generan tensiones que nunca se habían visto por lo que “implica la redefinición de códigos y lenguajes, además de pensar en las funciones que se van a asumir en lo sucesivo”.

Y en esa nueva forma de entender el arte, el gestor cultural afirmó que “la operación que a mí más me interesa es la relacional, aquello que se termina por completar en la medida en que las sociedades y las comunidades son parte y hacen posible esto”, tal como ocurrió con su obra de una serie de juguetes que se crearon colectivamente con habitantes de las zonas periféricas de Valparaíso.

Tal como explicó el artista, cada uno de los juguetes es una obra asociada a un relato, debido a que cada uno se acompaña de un texto que vincula a ese juguete con un episodio de la persona que lo creó.

Con puestas en escena como esta, “el rol del arte hoy puede ser impulsar, apalancar o movilizar movimientos sociales o ciertas posiciones sociales y que en esa posición se resuelva, de manera crítica, la forma en que nos entendemos como país y también a nivel global”.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram