Cruzar fronteras a través de la investigación

5 de Octubre 2020 Investigación Noticias

Con el propósito de establecer alianzas sólidas y permanentes con instituciones de investigación de alcance mundial, la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) abrió el Concurso Research Seed Funds (RSF), el cual impulsa en el marco del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo. Así esta iniciativa busca promover el intercambio académico internacional a través de proyectos de investigación conjunta entre investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y universidades, centros y organizaciones del extranjero, con los cuales haya una relación existente o se desee establecer una relación de colaboración.

En este sentido, el concurso dará prioridad a nuevas colaboraciones con investigadores de instituciones asociadas a la FIC a través de convenios y acuerdos como el Royal Institute of Technology (KTH, Suecia), École Polytechnique (Francia), Swiss Federal Laboratories for Materials Science And Technology (EMPA, Suiza), FIR RWTH Aachen University (Alemania), Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO, Australia), Polytechnic University of Turin (POLITO, Italia), Columbia University (EE.UU.), independientemente del desarrollo de colaboraciones con investigadores de otras instituciones.

La iniciativa también pretende fomentar la participación de equipos interdisciplnarios de investigadores e investigadoras que incorporen además a estudiantes de pre y postgrado.

“El objetivo de este concurso es apoyar el desarrollo de proyectos de investigación en conjunto con equipos de investigadoras e investigadores de universidades internacionales. La idea es poder potenciar relaciones existentes o establecer una nueva colaboración. El impacto, por supuesto, es poder desarrollar investigación de alto nivel que pueda traducirse en publicaciones en revistas destacadas, postulaciones en conjunto a fondos concursables y movilidad entre estudiantes, en particular de postgrado”, señala Gonzalo Ruz, Director de Investigación de la FIC.

La FIC apoyará hasta 5 propuestas de RSF, con un presupuesto máximo de USD$10,000 asignados a cada proyecto, lo que requiere que las instituciones asociadas proporcionen fondos de contrapartida. La fecha de cierre del concurso es el 14 de octubre de 2020 y los proyectos tendrán una duración máxima de 12 meses.

“Si bien el concurso está abierto para todas las áreas de ingeniería y ciencias, nos gustaría que el foco estuviera en los temas presentes en el plan estratégico de la FIC, tales como: data science, energía, agua y recursos naturales, materiales, exploración espacial, minería, salud, urbanismo y construcción, alimento, y educación”, agregó Gonzalo Ruz respecto a las áreas que se quieren potenciar con esta convocatoria.

Más información y contacto: alexi.delcanto@uai.cl