Crisis laboral producto del covid-19 se consolida como un problema estructural

9 de Julio 2020 Noticias

En su versión más reciente, que considera el trimestre móvil marzo-abril-mayo (MAM-2020), el Boletín Laboral CEPR de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, elaborado por el Centro de Economía y Política Regional (CEPR) UAI con el apoyo de COES, constata que el impacto del covid-19 en el mercado laboral regional y nacional continúa profundizándose. Este panorama negativo indica que “vamos cayendo en una crisis profunda y estructural, ya no solo temporal, de la cual tomará varios años salir”, según consigna el documento.

En términos generales, la gran pérdida de ocupación producto de la pandemia “nos sitúa en los niveles de ocupación del 2010”, afirman expertos del CEPR.

Así, a nivel país, la ocupación se redujo en casi 1.5 millones de ocupados, de los cuales solo un 39% (577 mil) pertenecen a la Región Metropolitana (RM). Por otra parte, la tasa de desocupación combinada (cuando se incluyen los inactivos) sube a 28%, en comparación con el 11,2%. Cabe destacar, además, que existen regiones como Ñuble y Arica en las cuales la tasa SU3 llega al 34%.

Resultados destacados por región

Región de Antofagasta:

• 40 mil personas menos ocupadas y un aumento de más de 10 mil personas desocupadas, es el saldo hasta mayo de la pandemia en la Región de Antofagasta.
  • A 25,7% sube la tasa de desocupación combinada (cuando se incluyen los inactivos) en comparación con el 13,2%.
  • “Esperando el repunte del mercado” es la categoría que más crece en Antofagasta dentro de las razones que argumentan los inactivos para no buscar trabajo.
  • 28% caen los ocupados informales, mientras los ocupados formales solo caen 8,5%.
  • Solo en 30% (promedio) se ha reducido la movilidad en la región de Antofagasta, a pesar de las cuarentenas impuestas durante mayo y junio.

Región de Valparaíso:

• En lo que va del año (hasta mayo), la ocupación regional ha disminuido en 157 mil empleos.
  • A 29% sube la tasa de desocupación combinada (cuando se incluyen los inactivos) en comparación con el 12,4% (una de las tasas más altas del país).
  • A pesar de que aún no ven los efectos de la cuarentena, la Región de Valparaíso muestra la misma tendencia de pérdida de empleos que la Región Metropolitana.
  • 29,6% caen los ocupados informales, mientras los ocupados formales solo caen 10,1%.
  • La reducción de movilidad comunal es altamente heterogénea, en parte por la alta interdependencia laboral de la región.
  • Cuarentenas selectivas no son eficaces en contextos de áreas metropolitanas.

Región Metropolitana:

• La reducción de ocupación este trimestre MAM-2020 (menos 577 mil) es más del doble de lo que fue en FMA-2020.
  • Una vez que terminen los beneficios de la ley de protección al empleo, la pérdida de ocupación se vislumbra aún mayor.
  • 26,4% caen los ocupados informales, mientras los ocupados formales solo caen 11,1%.
  • Los efectos de la crisis recaen más sobre los sectores más vulnerables.

Región del Bío-Bío:

• 127 mil personas menos ocupadas y un aumento de más de 7 mil personas desocupadas, es el saldo hasta mayo de la pandemia en el Bío-Bío.
  • A 28% sube la tasa de desocupación combinada (cuando se incluyen los inactivos) en comparación con el 10,1%.
  • “Esperando el repunte del mercado” es la categoría que más crece en el Bío-Bío dentro de las razones de los inactivos de no buscar trabajo.
  • 34,6% caen los ocupados informales, mientras los ocupados formales solo caen 12,3%.
  • Esta es la diferencia más alta de las 4 regiones más grandes del país.

Acerca del Boletín Laboral CEPR

El Boletín Laboral CEPR de la Escuela de Negocios UAI, elaborado por su Centro de Economía y Política Regional (CEPR) con el apoyo de COES, es una publicación de frecuencia mensual, especialmente dedicada a analizar el estado y la evolución del mercado del trabajo en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Bío-Bío. Para desarrollar el boletín, el CEPR trabaja principalmente con los datos entregados en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que publica mensualmente el INE. Complementa este análisis con fuentes adicionales como la Encuesta Mensual de Actividad Turística (EMAT) -también del INE-, y la Encuesta de Origen y Destino, realizada por la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA), entre otras. Su objetivo es interpretar y procesar datos, buscando entregar a la audiencia un análisis interpretativo, completo y continuo acerca de la evolución del mercado laboral en las principales regiones del país.