Crisis en un mundo hiperconectado

7 de Febrero 2019 Noticias

Cambio climático, incendios forestales, filtración de información, denuncias, comportamiento inadecuado de ejecutivos, terremotos, comunidades organizadas y empoderadas y conflictos ambientales son, entre muchos otros, son escenarios de potencial conflicto que demuestran la diversidad y creciente complejidad de los riesgos a los que las organizaciones se exponen, en este contexto, ¿cómo es posible enfrentar una crisis desde las comunicaciones?

Hoy en día, existen amplias herramientas que permiten dilucidar el manejo de crisis y controversias desde una perspectiva multi-disciplinaria, Ernesto Escobar, académico de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, dicta el Curso Manejo de Crisis y Controversias, y explica que a través de la experiencia práctica que aportan sus profesores “se entrega una mirada integrada única en Chile de expertos en materias como la comunicación estratégica, el desarrollo organizacional, la gestión de controversias y comunidades, la comunicación digital, los asuntos jurídicos y legales y los medios de comunicación”, acota el académico.

Entendiendo que una crisis es un incidente grave que tiene impacto adverso en la imagen y reputación de una marca u organización, Ernesto Escobar profundiza al respecto.

• ¿Cómo enfrentar una crisis?

Al ser un acontecimiento que atrae el interés externo, no puede ser manejada sin considerar el ámbito o grupos de interés relacionados a la organización, por eso, tanto periodistas como profesionales de los más diversos ámbitos, deben saber cómo desarrollar herramientas y mecanismos de detección temprana de riesgos y amenazas. Esto se puede lograr a través del desarrollo de herramientas para la respuesta, gestión y mecanismos de recuperación de un evento crítico con el potencial de dañar la imagen de una organización.

• ¿Qué rol cumplen los periodistas o comunicadores en estos eventos?

Los periodistas son centrales por su rol de expertos en el manejo de información, ya que proporcionan ventajas competitivas innegables en la gestión de episodios críticos, sin embargo, todos aquellos profesionales que, dada la naturaleza de sus responsabilidades, deben formar parte o liderar equipos que tienen el desafío de manejar situaciones críticas, controversias o incidentes de diversa naturaleza y profundidad en tanto impacto, pueden hacerse responsables de las eventuales crisis.

• ¿Cuál es la importancia hoy en día de las comunicaciones al momento de una crisis en una organización?

Los profesionales de las comunicaciones juegan un rol central en el manejo de crisis dada la necesidad de manejo de crecientes niveles de incertidumbre, información parcial, inexacta y dinámicas de creciente velocidad y complejidad. Sin embargo, el curso que dicto, ofrece una mirada integral que se centra en la entrega de herramientas, recursos teóricos y prácticos provenientes de distintas vertientes disciplinarias, capaces de articular una aproximación más sistémica al fenómeno.

• Fuera de las organizaciones, en qué otro rubro pueden ocurrir crisis?

Una crisis puede ser experimentada por cualquier ente social, ya sea una persona, una organización sin fines de lucro, una empresa o un organismo del Estado. Sea cual sea la naturaleza de la organización, los tiempos actuales exigen desarrollar las habilidades y herramientas que permitan dar un correcto enfrentamiento a las crisis, minimizar sus impactos, y ampliar la posibilidad de retomar el control y su continuidad operacional.