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Crecer a menor costo y agregando valor al cliente: la promesa del “Growth Marketing”

22 de Julio 2022 Noticias

El actual escenario de incertidumbre económica ha obligado a muchas compañías a recortar gastos o planear hacerlo en el corto plazo. Ante esta situación, uno de los presupuestos que usualmente resulta afectado es el de Marketing, lo que plantea a las empresas de diferentes tamaños y rubros el gran reto de continuar creciendo con recursos escasos y, además, entregando valor a sus clientes. ¿Es esto posible?

En la década de los 90, casos icónicos de tecnológicas como Dropbox y Hotmail, obligadas a seguir creciendo tras la “burbuja” de las punto com, demostraron que sí, según explica el académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Rodrigo Orellana.

¿Cómo lo hicieron? A través de la incorporación de metodologías y tecnologías que les permitieron optimizar la captura de nuevos clientes y subsistir durante esa gran tormenta, creciendo a gran escala. Fue el nacimiento del Growth Hacking.

Hoy, la tormenta es distinta: un panorama económico incierto, al que se añade la existencia de múltiples compañías de pequeño tamaño -las llamadas startups-, que se caracterizan por ser ágiles, innovadoras, especializadas en ciertas cadenas de la operación y por supuesto, muy flexibles. Éstas han sabido adaptar las mencionadas técnicas de crecimiento para potenciar un escalamiento de sus resultados, dando origen a lo que hoy se conoce como Growth Marketing.

“Se trata de una disciplina que se desprende de tácticas de crecimiento y es muy valorada y buscada por las compañías hoy en día, ya que otorga posibilidades de optimización de resultados de una forma eficiente y al menor costo posible”, señala Rodrigo Orellana, quien justamente dirige el nuevo Diploma en Growth Marketing lanzado por la Escuela de Negocios UAI y que se inicia en octubre próximo.

“La ideología detrás del Growth Marketing es el uso recursivo y eficiente de presupuesto, llevando ojalá los presupuestos de Marketing a cero, y aprovechando los canales propios, como el Inbound Marketing, para potenciar los resultados”, dice.

El académico explica que la mirada del Growth Marketing es, de cierta forma, más completa que la del Marketing digital tradicional. Este último se orienta a la activación y generación de awareness, mientras que el primero se enfoca en el relacionamiento, la retención, la fidelización y la generación de un mejor revenue sobre cada cliente.

“Todos sabemos que es más sencillo retener a un cliente que captar uno nuevo, por ende, el Growth Marketing lo que hace es identificar, con múltiples buyer-persona, cuáles son los cluster de clientes que uno tiene y tratar de rentabilizarlos y retenerlos de la mejor forma posible en el tiempo”, afirma.

Hoy, el gran desafío es que, al igual que las startups, las compañías de mediano y gran tamaño adopten el Growth Marketing, “ya que finalmente se trata de técnicas de eficiencia. El cliente ganado es un activo que uno ya tiene y hay que sacarle más rentabilidad… Sabemos que los presupuestos se van a recortar y el negocio tiene que seguir funcionando y creciendo, entonces, transaccionar de una manera más eficiente con nuestros clientes u optimizar nuestros productos para que sean más atractivos y generar mayor valor, es la clave para seguir siendo competitivos”, agrega.

Programa pionero en Chile

El nuevo Diploma en Growth Marketing -orientado a profesionales de las áreas Comerciales y de Marketing de todos los niveles de responsabilidad- es el primero de su tipo en Chile. “Responde al ADN de la Universidad Adolfo Ibáñez de ser pionera en estas instancias. Con él buscamos generar las primeras generaciones de especialistas calificados en Growth Marketing del país, estar a la vanguardia y aportar en un momento en que las compañías lo requieren”, señala Rodrigo Orellana.

Entre sus características destacan la metodología “Learning by Doing”, que permite aplicar los conocimientos adquiridos desde el primer día de clases; el ritmo y match de profesores, que promueve la atención y recopilación de puntos de vista diversos; un enfoque “Thinker Doer”, que combina las visiones estratégicas con las miradas más prácticas, y profesores top de línea, ya que cuenta con profesionales ligados tanto al mundo empresarial como al ámbito académico.

Conoce más del Diploma en Growth Marketing de la Escuela de Negocios UAI AQUÍ.

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