Creador de 31 Minutos: “En la TV chilena han comprado todo tipo de formatos para ahorrarse la plata de pensar”

17 de Mayo 2016 Noticias

El creador de 31 Minutos, Álvaro Díaz, visitó el DesignLab UAI y expuso sobre lo que ha sido su trayectoria y sobre la importancia que tiene el desarrollo del talento y de las ideas.

Luego de una rápida revisión de lo que ha sido su trabajo audiovisual en los últimos años, donde se ha desempeñado como productor, director de cine y televisión, fundador de la productora APLAPAC, comentó de qué forma se fue gestando el proyecto 31 Minutos: “Estábamos al borde del precipicio con los proyectos, y a partir de “la ruta de la caca”, que fue la primera realización al estilo 31 Minutos, empezamos a mezclar los títeres con el hiperrealismo y algo pasaba con ese modo de contar las cosas”.

Más tarde, se refirió a la importancia del desarrollo de las ideas en el espacio creativo: “Cuando partes de cero, cuando es tú reflexión, vas a entender de qué se trata la idea. En la televisión chilena han comprado todo tipo de formatos para ahorrarse la plata de pensar; ¿Para qué voy a pensar si ya pensó otro?”. A lo que agregó: “Cuando dejas de pensar no sabes cómo funciona, no lo entiendes. Y ahí entonces empecé a entender lo que había detrás del mundo de los títeres y de la música. Cuando hagan algo, entiendan de qué se trata, para qué sirve, para qué se usa y van a encontrar cosas”.

Bajo ese contexto, Díaz luego afirmó que tras entender en su totalidad lo que encierra el proyecto, tuvieron que incorporar otros aprendizajes: “Habría sido más fácil comprar las canciones, pero tuvimos que hacerlas y fue descubrir un mundo”.

Tras el exitoso paso por el festival Lollapalooza Chile el 2012, el proyecto actualmente se dedica a los espectáculos en vivo, alejados por ahora de la televisión: “Me gustan las analogías, y así como el campo es terreno fértil, si lo auto cultivo, destruyo la tierra. Entonces si 31 minutos se está convirtiendo en una plantación de pino no va a permitir que nazca naturalmente otra cosa”.

La actividad, enmarcada en el esfuerzo por incorporar distintos elementos y perspectivas creativas, fue organizada por la profesora y artista Carolina Pino, directora del Centro de Interfaces Emergentes del Design Lab, quien afirmó: “En el Taller de Interfaces se están desarrollando proyectos que son muy libres con tecnología física y digital, entonces la idea es que los alumnos puedan conocer diferentes personas de diversos campos para que ellos puedan aplicar esas metodologías creativas y abstraer ese conocimiento para aplicarlo en sus proyectos”.