Coyuntura y desafíos geopolíticos en América Latina

14 de Octubre 2019 Noticias

Invitado por la Escuela de Negocios el exministro de Cooperación Internacional de Nicaragua y expresidente del Consejo Superior de la Empresa  Privada de Nicaragua, Erwin Krüger, visitó el Campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez para realizar la conferencia “Coyuntura y desafíos en América Latina”.

Erwin Kruger posee una vasta experiencia tanto en la academia, el mundo empresarial y la administración política nicaragüense. El Doctor en Economía y profesor titular en Keiser University Latin American en una conferencia dirigida a estudiantes y docentes analizó la transición que ha tenido la región en general, y Nicaragua en particular, a nivel de económica y política global.

El exministro de Cooperación Internacional del país centroamericano durante el gobierno de Violeta Chamorro, detalló en qué consistió el plan del Ejecutivo para retomar el poder de la nación tras la revolución sandinista a finales de los 90: “había que pasar de un gobierno autocrático a uno democrático totalmente, hacer la transición de la guerra a la paz, reactivar la economía de mercado que estaba en una crisis profunda, empezar a reducir la deuda y recobrar los valores democráticos”, explicó Krüger.

Con las medidas tomadas en ese contexto “tuvimos grandes logros: dejamos al país creciendo al 6,4%, el crecimiento más alto alcanzado en los últimos 30 años, logramos reducir la deuda de 11 mil millones de dólares y la dejamos en 6 mil millones y lo más importante, se mantenía un gobierno democrático”, afirmó.

En cuanto a la actual situación de Nicaragua bajo el gobierno de Daniel Ortega, del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, el académico señaló que “hay una oposición fuertísima de parte de la sociedad civil y de la juventud” quienes esperan a las próximas elecciones del 2021 para concretar cambios profundos por la vía democrática y detener las violaciones a los Derechos Humanos que se realizan bajo el régimen.

Dentro de esos procesos a ocurrir, Krüger indicó que “Ortega tiene que salir del gobierno al igual que su esposa (actual vicepresidenta); y tiene que haber justicia: si él ha cometido crímenes, tendrá que responder en las cortes internacionales”.