Costos y Beneficios del Teletrabajo

6 de Mayo 2020 Noticias

A propósito de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, diversas organizaciones adoptaron la modalidad del teletrabajo, particularmente en Chile ha significado una serie de cambios, sin embargo, en Estados Unidos el 88% de las organizaciones ofrece alguna forma de teletrabajo, aunque sea parcial (según indica WorldAtWork).

En este contexto, el Director de la Escuela de Psicología de Viña, Alberto Pinto junto al académico Gonzalo Muñoz escribieron un paper en el que reúnen los principales hallazgos en esta materia. Como parte de su investigación, entrevistaron a la doctora en Psicología Organizacional, Rebecca Thompson, profesora de George Mason University quien ha liderado estudios científicos sobre el teletrabajo.

Alberto Pinto cuenta que esta iniciativa nace en el contexto de la Comisión Empresa Educación Superior de ASIVA, que preside y que tiene como objetivo principal comprender mejor la modalidad del teletrabajo y lo que las personas están experimentando, así como dar a conocer más información sobre todos los aspectos que implica esta modalidad de trabajo.

Este documento responde al interés de la Escuela de Psicología, que es liderar en la oferta de información académica y de punta para complementar el conocimiento, “facilitando la adecuada toma de decisiones y contribuyendo a minimizar los aspectos negativos de este fenómeno y por supuesto generar experiencias de bienestar humano en el trabajo, que son fundamentales para la salud mental, la productividad y en un escenario como el actual para la continuidad operacional”, explica Alberto.

Los expertos señalan que en condiciones óptimas, el teletrabajo tiene efectos positivos en la productividad de las empresas y en el desarrollo de la autonomía de los trabajadores, pero también existen algunos riesgos para el bienestar de las personas, como la preocupación excesiva por responder a las demandas que surgen constantemente vía electrónica, fenómeno conocido como telepresión, la ausencia de generar vínculos y por ende, mantener relaciones profesionales productivas.

Con el objetivo de profundizar en estos temas, los académicos entrevistaron a la Dra. Rebecca Thomson, quien da luces tanto para las organizaciones como para las personas, ayudando a mantener el bienestar y productividad.

Revisa la entrevista aquí.