Corporación Regional de Turismo y UAI lanzan proyecto Big Data

17 de Octubre 2017 Noticias

En el marco del 7° Encuentro Nacional de Pymes Turísticas se lanzó el proyecto Observatorio Big Data, una iniciativa conjunta de la Corporación Regional de Turismo de Santiago –presidida por el Intendente Claudio Orrego– y la Universidad Adolfo Ibáñez.

El proyecto, inédito en nuestro país, consiste en la creación de una innovadora plataforma tecnológica basada en la captura, procesamiento y análitica de grandes cantidades de datos, que permita entregar información específica a la industria del turismo para eliminar o reducir las brechas de información existentes.

“Este es un día muy importante para el turismo de la RM. Como Corporación Regional de Turismo estamos lanzando este proyecto que pretende recoger toda la información disponible en las redes sociales y en las bases de datos, procesarla y traducirla en información relevante para quienes hoy día están promoviendo el turismo, especialmente a las pymes y los pequeños operadores. Queremos que Santiago sea un destino turístico de gran potencial para el país y también para sus habitantes, pero a eso hay que incorporarle inteligencia y tecnología, y eso es lo que hace el proyecto Big Data, con lo cual esperamos tener una ciudad cada día más turística y más acogedora”, señaló el Intendente Orrego durante la actividad.

El proyecto Observatorio Turístico Big Data será ejecutado por la Universidad Adolfo Ibáñez, específicamente por investigadores y académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y será co-ejecutado por la Universidad Tecnológica Metropolitana, quienes tienen amplia experiencia en temáticas de desarrollo turístico.

Sobre el impacto que el procesamiento de datos tendrá en la industria turística nacional, John Atkinson, director del proyecto, profesor de Ingeniería Civil Informática y director del Centro Tech de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, comentó que “esta tecnología tiene como objetivo apoyar la toma de decisiones que llevan a cabo las empresas del área de turismo para mejorar la oferta hacia los clientes. En este caso, de los turistas que visitan a Santiago, y para mejorar sus propios procesos de decisiones internas”.

La información del Observatorio -explicó el experto UAI en estas nuevas tecnologías- permitirá disminuir la incertidumbre en la industria turística y apoyar la toma de decisiones en base a datos concretos, lo que propicia la planificación predictiva en las empresas y orienta los esfuerzos de marketing y creación de productos dirigidos a los mercados específicos y de interés y sus necesidades.

“Este es un tema de futuro. El Big Data se ha trabajado a nivel mundial y que nosotros como Santiago estemos desarrollando esta tecnología es algo realmente algo innovador. Estamos seguros que será un gran aporte para la industria del turismo, en el ámbito público y privado”, sostuvo durante la actividad, Matías López, gerente general de la Corporación Regional de Turismo.

El Bien Público Observatorio turístico Big Data Región Metropolitana, es un proyecto financiado por CORFO con un monto que alcanza los $ 80 millones y cuenta con la colaboración de diversos actores que participarán activamente en su implementación para garantizar que los resultados tengan un real impacto en la industria.

El proyecto se desarrollará en tres etapas que contemplan: la captura de datos, diseños y modelos de Big Data, implementación de la plataforma y transferencia de tecnología desde la universidad a la industria. Para ello se trabajará en base a la constitución de un comité gestor regional conformado por la Corporación Regional de Turismo de la Región Metropolitana;  la Subsecretaría de Turismo; Sernatur;  Achet; Chile Sertur y Santiago Convention Bureau y Hoteleros. Esto permitirá aunar criterios y generar acuerdos para la obtención de información relevante para el desarrollo de la industria.