Efectos del coronavirus en Valparaíso

28 de Mayo 2020 Noticias

A casi tres meses del primer caso confirmado de covid-19 en Chile y con más de 2.500 contagiados en la Región de Valparaíso, el jefe de la Unidad de Prevención y Control de Infecciones del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, Dr. Gonzalo Wilson, hizo un alto en las intensas jornadas de trabajo que ha tenido en los últimos meses para compartir con la comunidad UAI su análisis sobre el desarrollo de la enfermedad y las implicancias que ha tenido en la región.

La conferencia vía Zoom fue moderada por el vicerrector del campus de Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibañez, Claudio Osorio, quien consultó al especialista desde cómo se comporta esta enfermedad infecciosa, hasta su visión sobre un posible regreso a la “nueva normalidad”.

Para Wilson, las proyecciones sobre el comportamiento del coronavirus funcionaron hasta que llegó la pandemia al país. Los planes se armaron “en forma a modelos que estimábamos podían propagarse según las características epidemiológicas nuestras; pero lo que no podíamos predecir es el comportamiento de la gente”. Por lo mismo, aseguró que no hay una fórmula mágica y que la clave está en adaptarse porque “cuando uno está trabajando en epidemiología, uno tiene que ser lo menos rígido posible e ir al ritmo de los cambios en el camino, según como se vayan dando”.

Específicamente sobre Valparaíso, el doctor indicó que para entender lo que sucede a nivel regional es necesario tener en cuenta que el coronavirus en Chile se ha desarrollado por brotes como los de Punta Arenas hace algunas semanas y el que vive la capital, por lo que se decretó cuarentena total. “Nuestra debilidad es que estamos al lado de Santiago; y, además, somos lugar de segunda residencia de muchos santiaguinos”.

Debido a eso, a los casos donde se concentra mayor población como Viña del Mar y Valparaíso y algunas ciudades del interior, debe sumarse los contagios en San Antonio que tuvieron origen en Algarrobo, Santo Domingo y El Tabo. “En el Hospital Van Buren, actualmente tenemos 17 pacientes en UCI (Unidad de cuidados intensivos), conectados a ventilación mecánica. El 70% de ellos vienen de San Antonio porque el hospital de allá no es de alta complejidad. Los pacientes consultan de forma tardía y probablemente se han infectado de esas otras comunas en que hay segundas viviendas de Santiago”, afirmó.

Pese al panorama, el infectólogo no asegura que se pueda replicar lo que sucede en la Región Metropolitana puesto que “son realidades demográficas muy distintas”. En el escenario en que los contagiados en Valparaíso siguieran aumentando hasta llegar al punto que fuera necesaria una cuarentana obligatoria, Wilson indicó que “no debiera ser toda la región porque tiene un comportamiento bien heterogéneo, por ejemplo, la comuna de Zapallar nunca ha tenido un caso”, por lo que debiera ser focalizada en ciertas ciudades o provincias que presenten situaciones más complejas como San Antonio.

Sobre el regreso a clases y otras actividades, el especialista puntualizó que se debe tener claro que el coronavirus “va a tener un gran impacto social, va a generar grandes cambios de conducta, a lo mejor parecido a lo que fue el VIH en su momento, pero que vayamos a volver a la normalidad, yo no me atrevo a dar una fecha”. Haciendo una analogía, Wilson concluyó que “esta es una guerra de largo aliento, de trincheras, va a ser de desgaste. Pueden pasar muchas cosas y uno tiene que tener la flexibilidad de irse adaptando”.

Redes Sociales

Instagram