arrow-right host location public time type

Copper 3D gana premio “Company of the Year” en congreso de India

19 de Diciembre 2019 Noticias

Copper 3D  es un innovador polímero para impresoras 3D que cuenta con nanopartículas de cobre, lo que permite crear prótesis y órtesis antibacteriales. Daniel Martínez, Andrés Acuña y Claudio Soto están detrás del proyecto, que nació en el Magíster de Innovación de la Escuela de Negocios de la UAI y cuya tecnología incluso está siendo probada por la NASA, pues podría ser la solución para evitar la contaminación interplanetaria.

Recientemente fueron invitados a presentar en el congreso más importante de Impresión 3D de India que organiza 3D Printing World, donde recibieron el premio como  Company of The Year en el segmento Materials – Medical.

Además, Daniel Martínez fue nombrado miembro honorario de la Asociación India de Impresión 3D. “Es un reconocimiento extensivo del trabajo que venimos haciendo como equipo y empresa,” dice Martínez.

Importante reconocimiento

Daniel, ¿Qué tipo de iniciativas participan en el evento?

A este evento se invita a los más prestigiosos actores de la industrias de impresión 3D de India y también a personas y empresas internacionales que tengan avances relevantes que contar y comentar en este mercado. Esta año invitaron a renombrados científicos, expertos y empresarios de los sectores medicina (bioprinting, dental, ortopedics, prosthetics), aeroespacial, defensa, ingeniería, manufactura industrial, automotriz, etc. Por lo tanto podríamos decir que es un evento de muy buen nivel, de un alto nivel de especialización y donde haber sido invitados, para nosotros es un honor.

¿Cuál es la importancia para las iniciativas innovadoras como Copper 3D de estar presentes en este tipo de eventos de corte mundial?                                                                   Es muy importante principalmente por dos motivos: El primero tiene que ver con la validación, que no se trata de una validación local o de un nivel inferior, sino todo lo contrario, es uno de los eventos más especializados del mundo y por lo mismo, esta invitación nos da como empresa una validación muy importante del trabajo que venimos haciendo hace ya casi 2 años. El segúndo motivo tiene que ver con la Exposición Internacional y las Redes que uno puede hacer en este tipo de eventos. Ahí conocí a los expertos que están traccionando la industria y que están en la frontera de la tecnología, y recibir la validación y apoyo de parte de ellos, para nosotros constituye un enorme impulso a seguir trabajando y haciendo crecer el concepto de Impresión 3D Antimicrobial.

Además de dar a conocer su trabajo, ¿qué otros elementos de valor agregado extraen de este viaje? (networking, contactos, etc).

Estos viajes siempre son una instancia de aprendizaje muy importante. En estos viajes uno conoce realmente la “industria” en la que está trabajando, y digo “industria” entre comillas porque finalmente son Personas las que están detrás de todas estas empresas que conforman la industria. Entonces cuando uno es capaz de generar buenas redes, conociendo y compartiendo con todas estas personas, respetando su trabajo y viendo como ellos también respetan el tuyo, y estableciendo buenas colaboraciones profesionales y relaciones, incluso en algunos casos a un nivel más de amistad, creo que todo esto ayuda a que a ti y a la empresa que representas se hagan más conocidos en este ámbito y te valoren por la innovación que le estás proponiendo al mundo de la impresión 3D. Nosotros como empresa somos muy creyentes en la importancia del Timing y la Velocidad en innovación (muchos de nuestros profesores del Master recalcaban estos dos temas) y una manera de dar con los timings adecuados y la velocidad en Innovación tiene relación con la capacidad de anticipar jugadas y adelantarse en la entrega de soluciones de alto valor a un mercado específico. Pero cuando una empresa es pequeña (como aún somos nosotros) y no tiene todos los recursos del mundo a disposición, una manera de acelerar es articular una red de colaboración con buenos partners internacionales que te ayuden a adelantar estas jugadas y estar siempre en la vanguardia entregando soluciones que impacten positivamente el mercado y, en nuestro caso, también que impacten positivamente en la Salud de las personas.

¿Qué significa para Copper 3D el haber recibido este reconocimiento?

Como te comentaba antes, significa muchísimo para nosotros. Emprender desde Chile, con recursos escasos, entrar a una de las industrias más competitivas del mundo y al cabo de un poquito menos de dos años (22 meses para ser exactos) ser reconocidos como Empresa del Año en uno de los eventos más importantes del mundo, nos llena de orgullo como equipo y simplemente nos reafirma que vamos en la senda correcta, que encontramos el problema correcto, que encontramos la solución correcta y que estamos ejecutando el modelo de negocio correcto. Obviamente siempre se pueden mejorar las cosas, pulir los procesos, acelerar ciertas líneas de desarrollo, etc. pero por lo menos este tipo de reconocimientos nos indican que vamos bien encaminados y nos permiten vislumbrar un futuro muy prometedor.

Y el nombramiento como Miembro Honorario de la Asociación India de Impresión 3D, ¿qué beneficios u oportunidades abre para su proyecto?

Este es un nombramiento que me dieron en calidad de “embajador de Copper3D” por lo tanto es también un reconocimiento al equipo. Los beneficios yo los veo desde el punto, de nuevo, desde el Reconocimiento y las Redes que se abren para nuestra empresas en un mercado enorme como India. Esta asociación es sumamente selectiva y de alguna manera estas personas son las que dirigen la industria de impresión 3D en India, hay muchos expertos, científicos y tomadores de decisiones del mundo privado y también público, por lo tanto creo que esta invitación sirve también para comenzar a proponer en los próximos meses, trabajos de colaboración con grandes empresas en India en el trabajo de Soluciones Antimicrobiales Multi Industria. Acá ya estamos hablando fuera de los márgenes de la impresión 3D pero es justamente el tipo de soluciones que nos planteamos en el roadmap de desarrollo de nuestra empresa.

¿Tienen algún desafío importante que se hayan planteado para el 2020 y que puedan compartir con la Escuela de Negocios?

Si! Tenemos muchos desafíos! El año pasado nos planteamos para este año el desafío de la Internacionalización, y creo que cumplimos a cabalidad con este desafío dado que Copper3D ya tiene presencia global, con ventas en más de 40 países a través de una sólida red de distribuidores y partners comerciales.

Para este 2020, en una palabra, el desafío es la Expansión. Me refiero a lograr un Crecimiento importante de la empresa consolidando lo que ya venimos haciendo (materiales antimicrobiales de impresión 3D) y además acelerar el desarrollo de nuevas verticales de negocio en las que ya estamos trabajando, que principalmente tienen que ver con nuevos portafolios de materiales de impresión 3D para otras tecnologías (Sinterisado Láser, Resinas, Impresión 3D de metal, etc.), lanzar en el corto plazo la primera impresora 3D antimicrobial para fines biomédicos y de investigación, y cruzar la barrera de la impresión 3D para entrar con este concepto de “Materiales Antimicrobiales” a otras industrias con modelos de manufactura más industrial y masivos, atendiendo a industrias como Medical Devices, Aeroespacial, Alimentos, Animal Care, entre otras.

Además estamos ad portas de cerrar dos colaboraciones internacionales con dos de las empresas líderes en los sectores de Materiales y Manufactura Aditiva en Metal, con lo que aceleraríamos enormemente dos de las verticales de negocio que tenemos en el plan de los próximos 5 años.

Obviamente, para todo esto requerimos cerrar una primera ronda de inversión y ya estamos trabajando en esto, ya hay varios fondos interesados en Chile y el extranjero, por lo que ahora viene la etapa de elegir a los partners correctos para avanzar rápido en este plan de expansión 2020-2025 y consolidar aún más nuestra posición como la compañía lider mundial en Impresión 3D Antimicrobial y Soluciones Activas Multi Industria.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram