Cooperación entre la FIC y representantes de instituciones extranjeras

24 de Octubre 2017 Noticias

En lo que va del año representantes de diversas instituciones y universidades extranjeras han visitado la Facultad de Ingeniería y Ciencias con el objetivo de explorar y promover iniciativas de colaboración conjunta con foco en la internacionalización. En este contexto se enmarcó la reciente visita de Marleen Aaasa, encargada de relación con universidades del European Innovation Center (EIA), uno de los centros de innovación más prestigiosos del mundo, ubicado en Turín, Italia. En la oportunidad, Marleen Aasa se reunió con el decano de la FIC, Alejandro Jadresic, en un encuentro  que  buscó fortalecer los vínculos entre dicha institución y la UAI, y potenciar el ecosistema de innovación y emprendimiento de la universidad. “La idea es que los alumnos de la UAI que cursen el programa de emprendimiento de EIA puedan convalidar ciertas asignaturas como talleres de innovación y emprendimiento tecnológico”, señaló Virginia Pantoja, encargada de Internacionalización de la Facultad de Ingeniería y Ciencias sobre esta visita.

Por otra parte, durante septiembre, una delegación de autoridades y representantes de escuelas de ingeniería de universidades pertenecientes al Consorcio de Universidades Canadienses CALDO, visitó la UAI. CALDO agrupa a las principales universidades de ese país y está conformado por la University of Alberta, University of Calgary, Dalhousie University, Université Laval, Queen’s University, University of Ottawa, University of Saskatchewan, University of Waterloo y Western University, y su objetivo es mejorar la movilidad estudiantil y la cooperación en materias de investigación e internacionalización. En esta reunión participaron el decano Jadresic, el director docente de la FIC, Rely Pellicer, la coordinadora de Asuntos Académicos de la Embajada de Canadá en Chile, Priscilla López y un grupo de profesores de la facultad.

Del encuentro, surgieron interesantes iniciativas de colaboración conjunta entre las que destacan un proyecto de cooperación académica internacional entre la carrera de Ingeniería Civil en Minería de la UAI y la Universidad de Dalhousie, Canadá. Al respecto, el decano de Ingeniería de esta casa de estudios, Joshua León, destacó que “hay un gran interés por colaborar con el área de minería, en especial con la Escuela Mina Planta para que alumnos de Dalhousie puedan poner en práctica la teoría que han visto en sus clases”.

Como parte de las iniciativas de internacionalización que está llevando a cabo la FIC y con el objetivo de que los estudiantes de ingeniería de la FIC puedan realizar pasantías en empresas e instituciones en Italia, este año también visitó la facultad el gerente general de la Cámara de Comercio Italiana, Olivier Lunghini. Durante este encuentro también se conversó sobre posibilidades de colaboración conjunta en temas de transferencia de tecnología y vinculación con empresas de ese país.

Postgrados en el extranjero

Dentro de los convenios de articulación que permiten a los estudiantes de ingeniería de la UAI terminar su carrera en el extranjero, actualmente la FIC posee acuerdos con las universidades de Columbia, Leeds, Politécnico de Torino, HKUST, NYU y HEC París, cuyo gerente de desarrollo de programas, Paul Grammaticopoulos, estuvo de visita en la UAI durante los primeros días de octubre. El representante del HEC París, una de las principales escuelas de administración de empresas del mundo, realizó entrevistas personales a los alumnos de ingeniería interesados en cursar el Máster en Management en el HEC, considerado el segundo mejor del mundo según el Financial Times.

Todas estas visitas y encuentros se enmarcan dentro los objetivos de internacionalización de la facultad que implican la ampliación de convenios con universidades extranjeras para alumnos y profesores, uno de los pilares del plan estratégico de la FIC que apunta a la formación de ingenieros de clase mundial, en el contexto del Plan de Mejoramiento Institucional PMI MECESUP y el Programa Nueva Ingeniería para el 2030 de CORFO.