Conversatorio sobre invasión de Rusia a Ucrania reunió a destacados periodistas del área internacional

7 de Abril 2022 Noticias

Carlos Zárate y Jorge Said fueron los expositores invitados al campus Viña por la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI, para conversar acerca de la experiencia profesional en temas de guerra, específicamente aludiendo al actual conflicto entre Ucrania y Rusia. Los moderadores fueron Karen Trajtemberg, Directora y profesora de la Escuela y Carlos Franco, profesor también de la carrera.

En la instancia, que se enmarca dentro del aniversario número veinte de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, se revisaron los quehaceres y dilemas del periodismo de guerra y cómo lo han abordado los periodistas: Said vía online en terreno desde la zona del conflicto y Zárate desde el análisis internacional en forma presencial en el Campus Viña del Mar. En la bienvenida el profesor Carlos Franco valoró la actividad como una instancia importante de conversar en espacios académicos.

Los y las estudiantes de la carrera de Periodismo también pudieron preguntar directamente a los profesionales sobre su experiencia, además de pedir consejos sobre cómo lidiar con estos temas tan sensibles emocionalmente. “Nosotros nos involucramos y no deberíamos, pero somos humanos”, comentaba Said.

Dentro de los temas que se trataron estuvo el tratamiento de la información y su relación filosófico-histórica con los otros enfrentamientos del pasado. “Los seres humanos tenemos un problema muy grave, somos pretenciosos, en esencia somos salvajes”, comentó Zárate. Ambos recomendaron la lectura exhaustiva para comprender el presente.

Además, se dio una síntesis sobre los hechos ocurridos en Ucrania, la invasión y los ataques, que han sido presentados directamente por Jorge Said en terreno, tales como los ataques a ciudades principales como Kiev. También se analizaron los términos propios de este tipo de periodismo, para tener un manejo ético del lenguaje.

“En las áreas de guerra es donde se dan las sesiones de mayor humanismo y altruismo”, afirmó Said, al contar su experiencia en Ucrania como corresponsal de guerra. Ante la pregunta de cuáles son las motivaciones para arriesgarse a ir a una zona de conflicto dijo: “Yo siento que más allá de una vocación es una misión la que yo tengo”.

Por otro lado, Carlos Zárate se refirió a la ética en el tratamiento de imágenes e información: “Son combates internos todos los días, yo creo que mi límite termina dónde comienza el de ustedes”. Además, se conversó acerca de la discriminación mediática entre conflictos, específicamente en la comparación entre el conflicto en Europa y países como Afganistán u otros no considerados como desarrollados: “La guerra no tiene ni primer, segundo, ni tercer mundo, lo considero desafortunado clasista y racista”.

“Esto es importante porque les mostramos el otro lado del periodismo (…) la vida una vez trabajando es distinta y estas son experiencias diferentes”, afirmó Loreto Palominos, Coordinadora de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo. En la instancia se remarcó la importancia de la experiencia como forma de aprendizaje en el ejercicio de la profesión.

“Te enseñan demasiado sobre la rigurosidad noticiosa, sobre la carrera como tal y aquí pudimos ver la otra parte que también es súper importante: cómo se construye un periodista dentro de los hechos”, comentó Manuela Sierra, estudiante de periodismo.