Acuerdo UAI – Global Brain Health Institute

La Universidad Adolfo Ibáñez a través de la Escuela de Psicología, firma protocolo de entendimiento con Global Brain Health Institute (GHBI) de Universtiy of California San Francisco (UCSF), que permitirá la implementación de un Centro de Excelencia conjunto entre ambas instituciones con el objetivo de fortalecer la investigación e internacionalización.

En el acuerdo, suscrito entre el Rector Harald Beyer y Victor Valcour, Director Ejecutivo del GBHI y professor of geriatric medicine in neurology de la UCSF, se plantea la conveniencia de identificar oportunidades de intercambio entre ambas instituciones, establecer programas que permitan que alumnos calificados puedan realizar intercambios académicos y comprometerse mutuamente en la búsqueda de recursos y proyectos conjuntos para el desarrollo de la investigación, programas formativos y actividades de vinculación con el entorno.

Este acuerdo inicial, permitirá el desarrollo de un Centro de Excelencia desde la Universidad Adolfo Ibáñez para latinoamérica donde se pueda replicar el programa de formación que tiene el GBHI en su programa Atlantics Fellows.

A partir del 2021, y bajo la dirección del profesor Agustín Ibáñez, quien además es investigador del Centro de Neurociencias Social y Cognitivas (CSCN UAI) de la Escuela de Psicología de la UAI, esta iniciativa permitirá el fortalecimiento de la red de investigación y desarrollo que se inició en el CSCN. Asimismo, el proyecto contempla involucrar transversalmente a distintas unidades académicas de la universidad, con el objetivo de liderar la formación de capital humano avanzado, la investigación intercultural sobre Brain Health y el desarrollo de políticas públicas que se hagan cargo de los desafíos que enfermedades tales como la Demencia y el Alzheimer.

“En un contexto país donde las enfermedades neurodegenerativas comienzan a ser crecientemente importantes y donde el envejecimiento de la población nos obliga a promover las mejores condiciones de cuidado de nuestra salud mental y de bienestar de la población, nos enorgullecemos de pasar a ser parte de la red internacional que nació en la Universidad de California San Francisco“, indica Jorge Sanhueza, decano de la Escuela de Psicología UAI.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes, además del Rector y el Director Ejecutivo del GBHI, el Dr. Bruce Miller co-director de este Instituto y professor de neurología de la UCSF y el decano de psicología de la UAI, Jorge Sanhueza.