Data Observatory: se abrirá convocatoria para aportantes del sector público, privado y académico

La Contraloría General de la República ha tomado razón del decreto a través del cual permite que los Ministerios de Economía, Fomento y Turismo, y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se integran formalmente al Data Observatory. Por medio de este hecho, se posibilita que la Fundación entre en efecto y los aportes considerados por el Estado para estos propósitos puedan comenzar a canalizarse.

“A través de esta vía reconoce, además, el valor de la propuesta de la UAI para ser parte de esta Fundación y que cumplió con todos los requerimientos solicitados en el llamado público convocado para dar vida a esta institución. Así se constituye junto con los Ministerios antes referidos y Amazon Web Services en fundadora del DO. Este hito representa un gran paso para esta institución”, destaca el Rector UAI Harald Beyer.

El Data Observatory es una organización público-privada sin fines de lucro. Su lanzamiento se realizó a principios de 2020 desde el observatorio ALMA, y su origen se funda en el interés de contribuir a cerrar brechas en desarrollo tecnológico y aumentar el protagonismo de Chile en la cuarta revolución industrial, particularmente a través de la curatoría y estudio de grandes bases de datos.

La misión de Data Observatory se basa en adquirir, procesar, almacenar y disponibilizar conjuntos de datos abiertos de gran volumen y calidad para contribuir al desarrollo de la ciencia de datos y de iniciativas en inteligencia artificial, buscando promover el conocimiento, ciencia, tecnología e innovación. De este modo, se ha incorporado como una iniciativa de la Política Nacional de Inteligencia Artificial.

Así, esta asociación, única en nuestro país, articula a la academia, el sector público, la industria y la sociedad civil en colaboraciones globales, para generar soluciones y capacidades en ciencia de datos y tecnologías afines, que son útiles y tienen retornos en diversos sectores de la sociedad. “Para la Universidad es una oportunidad para avanzar en investigación y en la formación de capital humano en un ámbito que solo puede crecer en importancia en el futuro y que, además, tiene un alcance interdisciplinario que involucrará a toda la Universidad”, agregó el Rector.

“Este reconocimiento valida la legitimidad del Data Observatory para cumplir con su función a nivel nacional en la creación y disponibilización abierta de datos de valor global claves para ciencia de datos, cambio climático e inteligencia artificial, entre otras áreas”, señaló Carlos Jerez, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, y director ejecutivo de Data Observatory.

Desde los inicios del Data Observatory, la UAI, a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, ha liderado este proyecto e impulsado la incorporación de otros actores estratégicos a esta Fundación, con miras a la creación de un polo internacional de investigación y formación de capital humano de alto nivel, que se convertirá en un gran aporte al país.

Más información en www.dataobservatory.net.