Construyendo identidades sexuadas, libres y seguras

3 de Septiembre 2019 Noticias

Más de 200 estudiantes participaron en la charla organizada por el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE) dictada por la psicóloga Raffaella Di Girólamo, quien abordó temáticas que tienen directa relación con los estudiantes, como la identidad y las actuales definiciones de sexualidad.

La experta se refirió a la identidad como “una responsabilidad de por vida” definiéndola como “una imagen consistente de sí mismo/a que me asemeja o diferencia de quienes me rodean”, en este sentido, indica que la identidad debe poseer rasgos propios de una comunidad y que busca un sentido de sí mismo/a y del mundo.

Además, abarcó temáticas como las definiciones de sexualidad, en cómo forma parte del desarrollo humano y que ésta va más allá de la genitalidad y las relaciones coitales, expresando que el miedo sigue en la mente de la mayoría de las personas, al ser el sexo aún un tema tabú en la sociedad, por lo que hizo un llamado: “esto es lo primero que debemos cambiar”.

Creando Identidades Sexuadas

Raffaella Di Girólamo profundizó en las identidades sexuadas, diferenciando el sexo con el género. Por una parte especificó las características biológicas con las que los seres humanos nacen (Hombre, Mujer e Intersexual), y explicó que en este sentido, el género constituye al rol, es decir, está vinculado al comportamiento, actividades y condiciones construidas socioculturalmente en torno a cada sexo biológico, y al significado social y cultural que se atribuye a esas diferencias biológicas.

Sobre identidad de género, la definió como la vivencia interna e individual del género tal como cada persona se siente individualmente, y puede responder o no al género asignado al nacer. Así surgen las orientaciones sexuales, tales como heterosexuales, homosexuales, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis y transformistas, explicando las diferencias que existen entre cada una. Tales categorizaciones son producto de la discriminación que estas personas han vivido, quienes se vieron obligados a definir su condición sexual con un concepto.

Una de las asistentes, María Jesús Durán, estudiante de cuarto año de Derecho, señala que “esta charla me produjo curiosidad y quise asistir porque se tocaba un tema que está en boga y yo, desde una posición muy privilegiada, que, gracias a Dios, nunca he sufrido ningún tipo de discriminación, creo que el aporte que podemos hacer, si una se informa y educa en esta materia, es mucho mayor si es que se intenta hacer desde la ignorancia”.