¿Qué papel juega un postgrado en los desafíos laborales?

Hace un mes que Constanza Mantelli, periodista titulada del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos UAI (MCP), comenzó un nuevo desafío laboral: asumir como la nueva jefa del departamento de Asuntos Públicos del Banco Central de Chile.

“Sin duda que el paso por magíster me abrió las puertas para este nuevo trabajo. Yo soy periodista y quería salirme de la gestión dura de comunicaciones (prensa y redes sociales) para dedicarme a la vinculación con stakeholders, por eso tomé la decisión de estudiarlo”, cuenta la egresada.

Asimismo, la exalumna del MCP sostiene que durante su paso por el programa pudo conocer gente de distintas disciplinas, formaciones y mundos. “El programa es enriquecedor a todo nivel. Yo pensaba que solo aprendería conocimientos a través de los ramos, pero lo más formativo fue vincularme con mis compañeros y compañeras que fueron espectaculares y me permitieron entender las lecturas que tienen del entorno derivadas de sus experiencias laborales particulares”, reflexiona.

¿Cuál es la principal enseñanza que le dejó el MCP? “Así como el mantra de los corredores de propiedades es “location, location, location”, el mío ahora, después del MCP, es “entorno, entorno, entorno”. Aprendí a leer el escenario donde me desenvuelvo y cómo se estructuran las relaciones -basadas en motivaciones, actitudes, etc.- entre los actores que me impactan o a quienes yo impacto. Con eso como punto de partida, desarrollar estrategias para alcanzar objetivos es casi fácil”.

Dentro de los ramos del programa, Constanza destaca a Magdalena Browne y su ramo de Teoría de la Comunicación (“un lujo, te hace cuestionarte todo y entrenar/despertar el pensamiento crítico para el resto del magíster”), el ramo de Ética Pública (“es muy relevante para entender cómo se estructuran las decisiones que llevan a las acciones”) y el ramo de Speechwriting (“me entregó un montón de herramientas para afinar la puntería comunicacional”).

Es por todo lo anterior que la exalumna recomienda este curso a profesionales sin importar su disciplina: “En los tiempos en que vivimos -líquidos, cambiantes, inciertos, imprevistos, moldeables, sociales, conectados, flexibles, horizontales, cuestionadores y con una esfera pública que amplifica todo-, este programa es útil para cualquier profesional. Hoy, los proyectos de todo tipo deben desarrollarse en entornos frágiles; y la gestión de las vinculaciones con los actores que participan en ellos es un factor indiscutiblemente clave para el éxito de ellos”.