Conoce a los académicos extranjeros de Ingeniería UAI

1 de Junio 2021 Noticias

Con el fin de acercar a los académicos extranjeros de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC) a la comunidad, el área de Relaciones Internacionales de la FIC organizó un “Meet & Greet”, donde los profesores conversaron sobre los desafíos y oportunidades de la enseñanza fuera de sus respectivos países, respondieron preguntas de los asistentes y comentaron anécdotas relacionadas con su estadía en Chile.

Este conversatorio se realizó bajo el contexto de internacionalización de la docencia, uno de los pilares del Plan Estratégico de la FIC hacia 2024. Ante esto, la jefa de Relaciones Internacionales de la FIC, Vanessa Gómez, enfatizó que “una planta académica diversa inspira y motiva no tan solo a los alumnos, sino que también a los profesores”.

Actualmente, cerca del 15% de los profesores de Ingeniería UAI son extranjeros y, según Vanessa Gómez, se espera aumentar ese número de aquí a 2024.

Conoce más sobre los profesores extranjeros a continuación:

Jacopo Seccatore, Doctor en Ingeniería de Minas.

País de origen: Italia (vivió en Brasil durante 6 años, lugar en el que obtuvo un Ph.D. en Ingeniería de Minas. Trabajó en diversos países de Sudamérica y el Caribe).

Logros: Miembro Titular de la Sociedad Internacional de Ingenieros Explosivos (ISEE), Estados Unidos; de la Orden de Ingenieros, Italia; del Instituto Australasiano de Minería y Metalurgia, Australia; y de la Sociedad Mundial de Profesores de Minería (Societät der Bergbaukunde). Socio fundador y ex afiliado del Consejo de Administración de la Asociación Brasileña de Ingeniería de Explosivos. Editor Asociado de la Revista Escuela de Minas.

Hobbies: lectura, escritura, cocina y colecciona libros antiguos.

Dato curioso: “Trabajo con explosivos hace más de 10 años y sigo vivo, con 5 dedos en cada mano. A los alumnos les recomiendo dejar el celular en la base si bajan a cuerda en una mina artesanal subterránea. Un celular mío sigue al fondo de un pozo inundado de una mina en Perú”.

“El inglés es mucho más importante que la matemática. No es permitido ser ingeniero en 2021 y no hablar perfectamente inglés”.

Federico Antico, Doctor en Ingeniería Civil.

País de origen: Argentina.

Logros: 15 años en academia e investigación, incluido el diseño aeroespacial de estructuras y la mecánica de fractura de materiales de Ingeniería Civil. Ha publicado más de 30 documentos científicos y técnicos.

Hobbies: lectura y ejercicios.

Dato curioso: “Pertenezco al área Civil, pero soy ingeniero aeronáutico”.

“Director académico del área de Ingeniería Civil del Magíster en Ciencias de la Ingeniría FIC. Desde hace varios años trabajo en investigación con estudiantes de pre y posgrado en mi grupo L.E.S.S Materials Group, donde capacito y asesoro a estos en el área de investigación”.

Gijs Dirk Mulders, Doctor en Astronomía.

País de origen: Países Bajos.

Logros: investigador en el Instituto Milenio de Astrofísica en Chile, parte del EOS/ “Alien Earths” (grupo financiado por la NASA que busca planetas que puedan llegar a ser habitados en el futuro).

Hobbies: excursionismo, andar en bicicleta, música.

Dato curioso: “Después de vivir 8 años en Estados Unidos, a veces olvido cómo se pronuncia mi propio nombre, es algo como Jais”.

“Vivir en el extranjero puede ser una experiencia enriquecedora y divertida, si tienes la mentalidad adecuada para sobrellevarlo”.

Ewa Moczko, Maestría en Ingeniería Biomédica.

País de origen: Polonia.

Logros: En sus dos últimas postulaciones a los concursos Fondecyt en los grupos de química fue seleccionada con el primer lugar en Chile.

Hobbies: excursionismo, andar a caballo, esquiar.

Dato curioso: “En Inglaterra era una maestra de las multas. Una vez tuve que pagar más de medio millón de pesos chilenos por estacionarme mal”.

Moreno Bevilacqua, Doctor en estadísticas.

País de origen: Italia.

Logros: autor de más de 30 artículos en revistas internacionales y ganador de diferentes proyectos científicos a nivel nacional.

Hobbies: deporte.

Dato curioso: “Investigador y científico especializado en el Data Science de uso espacial”.

Rodolfo Abanto, Maestría en Estadística.

País de origen: Perú.

Logros: Ha desarrollado asesoría estadística a diferentes instituciones en el campo de investigación de mercado, opinión y científica orientando a investigadores en biología, pedagogía, medicina, finanzas, marketing, entre otros. Imparte clases en diferentes instituciones educacionales.

Hobbies: Cocinar, hacer deporte.

Dato curioso: “Empecé a estudiar el pregrado bastante tarde, a los 21 años”.

Luis Caminos, Doctor en caracterización, procesado y comportamiento de materiales.

País de origen: Venezuela.

Logros: Profesor universitario en Venezuela por 20 años en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). Responsable del Laboratorio de Simulación Computacional aplicado a Termofluidos y Estructuras de la UNET.

Hobbies: lectura, un buen rompecabezas.

Dato curioso: “Llegamos a Chile con nuestra familia felina”.

“Me gusta colaborar activamente en proyectos multidisciplinarios donde pude aportar soluciones a nuevos desafíos”.