Confianza empresarial llega a su nivel más bajo en dos años

1 de Agosto 2022 Noticias

A poco más de un mes del plebiscito del 4 de septiembre, el Índice Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), elaborado por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez en conjunto con Icare, llegó a su menor nivel en dos años, en la que representa además su sexta caída consecutiva. De esta forma, el indicador se situó en 39,01 puntos durante el mes de julio, manteniéndose en zona pesimista.

A juicio de los expertos, la pandemia, la desaceleración y el contexto político estarían tras los factores que explican la sostenida desconfianza de los empresarios.

Para el académico de la Escuela de Negocios UAI, Juan Pablo Medina, los diferentes indicadores de la confianza empresarial son coherentes con el proceso de desaceleración de la demanda que experimenta la economía chilena en un contexto de elevada inflación.

“Las condiciones actuales de producción y demanda percibidas por el sector empresarial han continuado debilitándose. Al mismo tiempo, se estima que los inventarios se encuentran por sobre los niveles deseados a la espera también de menores ventas o producción en el futuro. Además, los empresarios consideran que costos de los insumos están elevados, lo cual está en línea con la alta inflación actual y la expectativa de que continuará elevada dentro de un año más”, afirmó.

“Todo lo anterior, en conjunto con una visualización de una situación económica global del país deteriorada, está generando menores perspectivas de planes de inversión por parte del sector empresarial”, agregó el economista.

Revisa el informe completo del IMCE, AQUÍ.