Confianza empresarial continúa a la baja y llega a su peor nivel en dos años

El Índice Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), elaborado por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez e Icare, registró su quinta caída consecutiva en el mes de junio, alcanzando un nivel de 42,73 puntos y disminuyendo así 3,75 unidades en comparación a los datos de mayo.

Según explica Pablo Pincheira, profesor asociado de la Escuela de Negocios UAI, salvo por el índice individual de Comercio, la caída mensual del IMCE fue general a través de sectores, afectando a los índices de Minería, Construcción e Industria Manufacturera. De esta forma, el único índice sectorial que pisa territorio optimista es el de Minería y todos los demás se encuentran desde hace algunos meses ya en terreno de pesimismo.

“En el análisis de las variables individuales, se observa que el ítem correspondiente a las expectativas y situación económica global del país sufrió una fuerte disminución para situarse en solo 17,9 puntos; claramente en terreno de pesimismo. Paralelamente, cabe destacar el fuerte incremento que tuvieron las expectativas de inflación futura, pasando desde perspectivas de un 8,7% anual en mayo a un valor de 9,2% en el reporte de junio”, detalla.

Para el académico, lo que se aprecia al mirar el IMCE y la variable individual sobre expectativas económicas, es que desde fines del segundo trimestre del año pasado las perspectivas empresariales han manifestado una clara tendencia a la baja. Este deterioro en las expectativas, que ha continuado durante el mes de junio, “en parte encuentran su origen en el complejo escenario económico en el que se inserta nuestro país, con una inflación galopante, tímidas perspectivas de crecimiento, una reforma tributaria a la vuelta de la esquina, un dólar en record históricos y una incertidumbre generalizada a la espera de cómo se resuelva el proceso constituyente”.

“A esto se han sumado en los últimos días las malas cifras de crecimiento en Estados Unidos, que presagian una posible recesión global en los meses venideros”, agrega el profesor Pincheira.

Revisa el informe completo del IMCE de junio, AQUÍ.