Conferencia Cultura Social Media 2019

11 de Octubre 2019 Noticias

¿Cómo estudiar las nuevas formas de trabajo que surgen en la economía de las plataformas? ¿Cómo se redefine el trabajo organizado por algoritmos? ¿Qué papel tienen los algoritmos en el ejercicio de la libertad de prensa? Estas son algunas de las preguntas que respondieron en la conferencia “Cultura Social Media 2019: libertad de prensa y trabajo digital en la economía de las plataformas” con los invitados internacionales Mark Graham del Oxford Internet Institute, University of Oxford y Mike Ananny de USC Annenberg School for Communication and Journalism.

La decana de la Escuela, Magdalena Browne, destacó en sus palabras de bienvenida, la relevancia de la conferencia en el quehacer de la Escuela porque es una instancia que invita a  reflexionar y a aportar al conocimiento desde la academia: “Creemos que las comunicaciones están en el centro de las grandes transformaciones políticas, sociales y económicas, que vivimos en Chile y el mundo. La democracia se ha visto dinamizada por las posibilidades de participación política que trae la mediatización, con el quiebre de la asimetría de las comunicaciones de los medios tradicionales, la horizontalidad, la emergencia y la revigorización de espacios alternativos”.

Asimismo, la Decana afirmó que tanto antiguos como nuevos movimientos sociales se han visto potenciados, organizados y diseminados, gracias a los nuevos medios y apps. “También en el ámbito de la economía y el trabajo, la desintermediación, las formas de colaboración, en el fondo, muchos de los límites y distinciones establecidos en la era industrial, se han vuelto líquidos, favoreciendo nuevas formas de emprendimiento”.

Arturo Arriagada, director del laboratorio Cultura Social Media, presentó a Mark Graham, quien investiga acerca del impacto de las tecnologías digitales en la economía del trabajo y en las emergentes formas de trabajo digital. El experto norteamericano es creador de la fundación Fairwork, que investiga y promueve el trabajo justo en la economía digital. Es autor del libro “The gig economy: a critical introduction” (Polity, 2019) y “Digital economies at global margins” (MIT Press, 2019).

Graham presentó un estudio realizado en su fundación sobre las plataformas digitales y el precario trabajo que ellas proporcionan, pues no existe una clara regulación laboral entre los trabajadores y las plataformas digitales.

El académico del Oxford Internet Institute sostuvo que si bien las plataformas han establecido nuevas formas de trabajo, más flexibles, interconectados y ágiles, también han generado una opacidad en la relación laboral que se ha traducido en aspectos negativos como la sobre demanda de la fuerza laboral, la paga deficiente, incertidumbre del futuro laboral, inhabilidad por parte de los trabajadores para negociar colectivamente:  “no se sienten en una relación contractual, no ven una contraparte clara”.

Dado este escenario y luego de mucha investigación -que incluyó la creación de tarjetas de puntajes que otorgan a las plataformas digitales donde las miden de acuerdo a un completo levantamiento de información con sus trabajadores-,  se establecieron 5 principios que debieran guiar el trabajo justo en las plataformas digitales: paga justa, condiciones justas, contratos justos, gestión justa y representación justa.

“Las plataformas digitales cambian el panorama del trabajo y queremos asegurarnos que los trabajos sean justos y decentes. Debemos hacer responsables a las plataformas digitales”, sentenció Graham quien sostuvo que esta investigación pretende extenderse a Alemania, Reino Unido y Chile, a través del laboratorio Cultura Social Media.

Luego, Mike Ananny, autor del libro Networked Press Freedom, Creating Infrastructures for a Public Right to Hear (MIT Press, 2018), expuso sobre la libertad de prensa actual y la del futuro. El académico señaló que se  requiere de la interconexión de humanos con máquinas. El investigador cuestiona cómo podemos tener hoy día una esfera pública libre, democrática y que garantice el ejercicio de la libertad de prensa cuando el control de la distribución y visibilidad de la información está determinado por algoritmos.

Durante su presentación el periodista recalcó a través de diversos ejemplos, la importancia de chequear bien los datos para no caer ciegamente en los que arrojan las plataformas digitales: “La imagen del periodista héroe cambió, hoy la prensa es todo, periodista, máquinas, organizaciones, hechos, ya no es solo el individuo”.

Annany sostuvo que la prensa debe adaptarse al nuevo escenario digital,  a la importancia que tendrá una noticia de acuerdo a los algoritmos. Es por eso que al hablar de libertad de prensa, el académico norteamericano planteó que antes hay que responder: ¿qué tipo de libertad?, ¿para qué tipo de prensa?, ¿en servicio de qué públicos?

Una vez finalizada su presentación, la periodista de Tele13 radio, Angélica Bulnes moderó una conversación con ambos invitados, quienes recibieron preguntas de los estudiantes asistentes para ahondar en sus investigaciones.