Conectados a través de la investigación

4 de Noviembre 2020 CEA Investigación Noticias

La serie Harvard-UAI Collaborative Research Discoveries in Chile es un nuevo espacio para mostrar el Programa de Becas de Investigación colaborativa Harvard-UAI a través de exposiciones en que académicos UAI dan a conocer y visibilizan los proyectos e iniciativas que se han realizado en conjunto entre ambas instituciones.

La iniciativa es impulsada por la Dirección de Relaciones Internacionales (RRII) y la Dirección de Investigación por parte de la UAI, y dirigida por Harvard University, y dentro de sus principales focos está proyectar, especialmente a América Latina, las colaboraciones realizadas y las perspectivas de generar y diseñar nuevas iniciativas considerando hoy otros formatos y modalidades.

Carlos Ramírez, Director de Relaciones Internacionales UAI y uno de los participantes de las ponencias, indica que “es fundamental realizar estas actividades porque permite dar a conocer iniciativas que vinculan la actividad docente con la innovación y la vinculación con el medio, valorando el rol del arte como una herramienta de transformación social”, explica sobre la relevancia de abrir espacios de discusión y conversación sobre el trabajo de académicos/as UAI. Asimismo, agrega que estas actividades impulsan “las oportunidades futuras para trabajar con instituciones como Harvard y realizar nuevos programas colaborativos internacionales con una cobertura hacia Latinoamérica”.

El miércoles 11 de noviembre se realizará la segunda charla del ciclo, se presentará el proyecto de Pre-Textos que tuvo dos instancias de trabajo, una con el Design Lab y otra con RRII y ambas se potencian para mostrar espacios colaborativos asociados a la internacionalización de la docencia, lierada por Sergio Araya, Decano Design Lab UAI y Doris Sommer, profesora de literatura y Directora de la Iniciativa Agentes Culturales, DRCLAS, Harvard University.

El proyecto en sí constó de una semana de talleres prácticos que usan un texto como materia prima para hacer arte y reflexionar sobre el proceso de interpretación ilustró los beneficios de combinar las disciplinas para profundizar en el aprendizaje. Poco después, en Frutillar, Pre-Textos aportó esta dimensión interdisciplinaria al Global Leaders Program (GLP), dedicado a capacitar músicos en emprendimiento. Para conocer más sobre esta experiencia, se realizará un webinar en el que ambos autores comentarán junto Carlos Ramírez, Director de Relaciones internacionales UAI, y Pedro Zenteno, Director académico del GLP.

Asimismo, el 9 de diciembre será el académico de la Facultad de Artes Liberales, Pedro Moscoso, quien cuente su experiencia de su proyecto colaborativo “An approach on ethical and Aesthetical Insights in the form of Violence in the Chilean school system” con Robert Selman, Roy E. Larsen professor of Education and Human Development, Harvard Graduate School of Education, Randy M. Testa, Educational Director, HGSE X-Media Lab, Associate Director, PreK -16 Programs, HGSE Professional Programs in Education (PPE).