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Con más de 30 alumnos comenzó la 3° versión del curso del CEFIS que enseña a medir impacto social

21 de Octubre 2020 Noticias

Según datos del Barómetro de Filantropía publicado por el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales de la Escuela de Gobierno (CEFIS UAI), el 48% de las fundaciones filantrópicas muestran disposición a financiar la medición de impacto. Debido a lo anterior, el CEFIS diseñó un curso pensado especialmente para que quienes lideran inversiones sociales tengan las herramientas para diseñar su hoja de ruta para incorporar sistemas de monitoreo y evaluación a los programas que sus organizaciones impulsan. Desde que debutó a fines del 2019, el programa que lleva por título “De la Intuición a la Evidencia: métodos para medir los resultados de impacto social”, ha sido bien acogido tanto por fundaciones filantrópicas, como por empresas, entidades sin fines de lucro e incluso involucrados en programas públicos.

Tras una segunda versión que se realizó entre abril y junio de 2020 y que debió ser adaptada al formato online debido a la pandemia, el miércoles 7 de octubre se dio inicio a la tercera edición; esta vez con más de 30 alumnos y una larga lista de espera para el 2021. En esta ocasión, entre los participantes se cuentan trabajadores sociales, ingenieros comerciales y civiles, psicólogos, sociólogos, periodistas, profesores, historiadores y abogados, entre otros, pertenecientes a organizaciones que desarrollan programas en áreas tan diversas como educación, infancia, cultura, arte, innovación, reinserción social, deporte, animales salud y migración.

Los contenidos del curso están divididos en nueve sesiones de tres horas de duración cada una, que son impartidas por Javier Bronfman, académico de la Escuela de Gobierno y director del Máster en Economía y Políticas Públicas, Pamela Frenk, académica del Magíster en Gestión y Evaluación de Proyectos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI y consultora experta en evaluación de programas y Magdalena Aninat, directora del CEFIS UAI y directora académica del curso, quien tras el inicio de las clases comentó: “hemos empezado el curso comprendiendo la importancia de fijar con claridad los objetivos de impacto social y de contar una teoría de cambio que permita fijar indicadores para medir resultados”, añadiendo que “tanto las herramientas como su aplicación en casos prácticos permiten a los alumnos y alumnas ir definiendo su hoja de ruta para avanzar de la intuición a la evidencia”.

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