Con invitados internacionales se inauguró el Año Académico de Ingeniería

28 de Marzo 2017 Noticias

Con charlas dictadas por destacados invitados internacionales, la Facultad de Ingeniería y Ciencias dio inicio a su Año Académico 2017. En el Campus de Viña del Mar Janusz Kozinski, decano de Lassonde School of Engineering de la Universidad de York, Canadá, dictó la clase magistral “Renaisance Engineering by design”. En la oportunidad, habló a los estudiantes sobre la vida universitaria en la Universidad de York y los desafíos en ingeniería. “Cuando un alumno va a la universidad y participa en los laboratorios y en las clases, sus expectativas son distintas. Las otras expectativas que han ido cambiando son las de los empleadores. Tenemos que responder a las necesidades de los empleadores”, señaló el decano de Lassonde School of Engineering, fundada en 2011.

El profesor Kozinski, quien ha participado en diversas iniciativas vinculadas a la docencia y es experto en metodologías de aprendizaje, se refirió también al programa de Ingeniería que ha liderado en la Universidad de York y que se denomina “Renaisance Engineering”, filosofía curricular que incluye el aprendizaje  multidisciplinario, la colaboración con  la vinculación con la industria y el diseño con foco en el impacto social.

En ingeniería lo que más hacemos es diseñar cosas y los jóvenes quieren estudiar ingeniería porque quieren cambiar el mundo. Entre los elementos que hemos incorporado para mejorar nuestro programa está enseñar más allá de los libros y el aprender haciendo”, señaló el decano de Lassonde School of Engineering, quien sostuvo que el foco está en la formación de ingenieros creativos, que sean ciudadanos globales y emprendedores con conciencia social.

Kosinski habló, asimismo, sobre la importancia de la tecnología como un elemento clave en la enseñanza y la educación, así como la generación de ambiente de confianza entre académicos y alumnos, “demostrar a los jóvenes que nos preocupamos de que sean personas felices y buenas”.

Finalmente destacó que entre las principales características que la Escuela de Ingeniería quiere transmitir a los estudiantes están la seguridad, la pasión, la paciencia y el ingenio. “Queremos darle a los estudiantes la oportunidad de ser quienes quieran ser y de decidir cómo quieren aprender”, concluyó.

El liderazgo de Singapur

Por su parte, en el Campus Peñalolén, la inauguración del año académico estuvo a cargo del el profesor Seeram Ramakrishna, director del Center for Nanofibers y Natotechnology de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) quien dictó la charla “Innovation and entrepreneurship in Singapore” para alumnos y profesores.

Durante su presentación, el experto en investigación aplicada y transferencia tecnológica, se refirió a los avances que ha experimentado Singapur en las últimas décadas y cómo gracias a su capital humano, la estabilidad y un sistema que ofrece seguridad para los negocios,  se han transformado en uno de los países con una de las economías más dinámicas de Asia. “Singapur se encuentra en el segundo puesto del Ranking Global de Competitividad (edición 2016-2017) que elabora el Foro Económico Mundial, después de Suiza y por sobre EE.UU., y encabeza la lista de los mejores lugares del mundo para hacer negocios según el Ranking Doing Business del Banco Mundial”, dijo el experto quien agregó que la clave para emprender y hacer negocios es contar con regulaciones y estándares  internacionales.

En cuanto a los logros de Singapur en innovación, sostuvo que “alcanzamos un nivel tecnológico, pero una vez que llegas a ese nivel tienes que innovar”.

Respecto a los avances en educación, Ramakrishna destacó el liderazgo de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) en áreas como las matemáticas y las ciencias. En este sentido, explicó cómo esta universidad, una de las principales de Asia y del mundo, ha evolucionado desde una “universidad enfocada en la enseñanza, en la década de los 90, hacia la investigación, contando  actualmente con una de las 10 escuelas top en ingeniería”.

El académico también recalcó la importancia de la diversidad y el intercambio estudiantil: la Universidad Nacional de Singapur -dijo- cuenta con estudiantes de más de 100 países  y 8 de cada 10 alumnos tienen alguna experiencia en el extranjero. Además, mencionó que en los proyectos educacionales es importante considerar cómo piensan las nuevas generaciones y cuáles son sus intereses. “Los millennials ya no son como sus padres, ellos consideran que su carrera y su desarrollo profesional son sólo una parte más de toda su vida”.

El profesor Seeram Ramakrashina se encuentra entre los científicos internacionales  más influyentes (Most Influential Scientific Minds /Thomson Reuters) y ha asesorado a diversas organizaciones y países de Asia. Entre los proyectos que trabaja en su laboratorio se encuentran desde aplicaciones biomédicas, hasta iniciativas como la creación de combustible a base de agua.