Comunidades de Aprendizaje: Psicología se compromete con Coquimbo

9 de Marzo 2018 Noticias

La Escuela de Psicología organizó en conjunto con Natura la primera Escuela de verano sobre Comunidades de Aprendizaje en el territorio de Coquimbo. El objetivo de la actividad fue generar un espacio de reflexión y aprendizaje para docentes, directivos y otros actores sociales interesados en conocer y profundizar los fundamentos de Comunidades de Aprendizaje como proceso transformacional de una escuela y la educación.

Desde hace más de dos años la Escuela de Psicología mantienen un convenio de cooperación con la empresa Natura para ayudar a la implementación en el país del proyecto Comunidades de Aprendizaje, una estrategia internacional desarrollada desde la Universidad de Barcelona y presente en más de 30 países orientada a la mejora de los aprendizajes y la transformación de los espacios educativos. Jorge Sanhueza, decano de la Escuela explica que “junto a la mejora de la calidad educativa, el proyecto, debido a sus diversas estrategias y a la trasformación de las interacciones entre los múltiples agentes que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ha demostrado tener incidencia significativa en la equidad e inclusión en las Escuelas y efectos en la convivencia y cohesión social”.

A través de este convenio, la Escuela de Psicología desarrolla actividades de sensibilización y acompañamiento de Escuelas en proceso de transformación “asimismo participa en conjunto con el CREA de la Universidad de Barcelona, el NIASE la Universidad Federal de San Carlos y el Instituto Natura de Brasil, un Diplomado Internacional de formación de Formadores en CdA y, a partir de este año, acompaña técnicamente la implementación de la unidad de gestión territorial de la Región de Coquimbo, una de las regiones que concentra la mayor cantidad de Escuelas en Chile que están participando en esta iniciativa” comenta el decano.

El curso de verano que se realizó permitió compartir experiencias nacionales e internacionales de trabajo y de la implementación de Comunidades de Aprendizaje en contextos de ruralidad, como constituir una red regional para la promoción y expansión de Comunidades de Aprendizaje que permita establecer las bases del replanteamiento del discurso y acción pedagógica.

El decano Jorge Sanhueza estuvo a cargo de los “Diálogos Apreciativos” en la actividad realizada en Coquimbo, donde pudo conocer cómo se está desarrollando el proyecto en la región, “me pareció que el nivel de reflexión que alcanzamos con gente que ya está desarrollando el proyecto o con gente que lo venía recién conociendo fue bien extraordinario, pude ver el rencantamiento de la educación del profesor, de los directores y de otros agentes” dijo. Y agregó el compromiso que tiene como Escuela de Psicología con la región, “nosotros tenemos el compromiso de ser socios estratégicos del equipo del territorio Coquimbo, acompañarlos en el proceso de formación de este equipo, en el proceso de reflexión y de alguna manera ver como el proyecto se va consolidando” finaliza.

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