Comunidad de Ingeniería UAI revisa hitos 2021 y desafíos para este año

20 de Enero 2022 Noticias

Como es tradicional, la comunidad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC) se reunió en una nueva Jornada FIC, la que se realizó de manera presencial y con todos las medidas y resguardos necesarios por Covid-19, en el centro de eventos Casa Olivos, en Chacabuco, Colina.

En la instancia, el decano de la FIC, Carlos Jerez, realizó la tradicional Cuenta Anual donde revisó los hitos de la facultad en 2021, el Plan Estratégico 2020-2024 y entregó cifras con respecto a la evolución de cada una de las unidades. Entre estas destacó el 30% de matrículas de mujeres en Ingeniería UAI en la Admisión 2021, el 90% de la retención de los/as estudiantes de pregrado, el aumento a un 8% de la internacionalización de estudiantes, las 179 publicaciones WOS, entre otras.

En este último punto, el decano felicitó a los/as académicos/as por el trabajo realizado en el área de la investigación, lo que permitió elevar las cifras de la FIC considerablemente en números de papers y a su vez, cumplir un récord histórico en la adjudicación de Fondecyt de iniciación (10).

De la misma manera, destacó el 53% de participación de académicos/as en materia de innovación, bajo los focos de Market Pull y Technology Push, la vía de titulación de Startup School y la realización de Prototypes 2021, con una final presencial y con una importante participación de estudiantes.

Dentro de los otros hitos mencionados, se encuentra el lanzamiento del Doctorado en Data Science, la acreditación del Magíster en Data Science, la adjudicación del nuevo Edificio Laboratorios de 1000m2., los logros y desafíos de Ingeniería 2030 de CORFO, el aumento de las apariciones en prensa de nuestros académicos/as, el lanzamiento del curso Ingeniería Humanitaria, entre otros.

Tras revisar los desafíos para 2022, el decano expuso ante la comunidad FIC sobre el Data Observatory (DO) y su impacto en la UAI. Jerez explicó que el DO tiene como misión adquirir, almacenar, procesar, analizar y disponibilizar conjuntos de datos de gran volumen y calidad, para contribuir al desarrollo de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación.

Cabe destacar que en la jornada también se hizo presente la Prorrectora de Gestión UAI, Gisela Escobar, quien habló de la actividad curricular para 2022 y los logros de 2021 de la universidad. Además, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, envió un saludo a la FIC y recalcó la importancia de la tecnología, el emprendimiento y la investigación científica para enfrentar los desafíos en Chile y el mundo. Finalmente, se presentó a la nueva vicedecana de Gestión y Vinculación con el Medio FIC, Bárbara Stengel, quien se encargará de generar mejores sinergias en la gestión financiera, administrativa, operacional y comunicacional, así como en aquellos procesos propios de Vinculación con el Medio, todo en colaboración con las respectivas áreas centrales de la UAI.