Comprometidos con el Censo 2017

20 de Abril 2017 Noticias

Alrededor de 300 estudiantes del campus Viña del Mar asumieron el desafío de participar en el Censo 2017, que se realizó este miércoles 19 de abril en todo el país.

El INE nos invitó como universidad a sumarnos al Censo 2017 y nos comprometimos con esta tarea. Nos propusieron trabajar en la comuna de Concón, donde existía una mayor necesidad de voluntarios y accedimos”, explicó Daniela Urrutia, directora de Asuntos Estudiantiles del Campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Los estudiantes estuvieron a cargo de censar las zonas 4, 6 y 10 correspondientes a la comuna de Concón, específicamente los sectores de Los Romeros, Bosques de Montemar, Villa Primavera, Las Gaviotas y Borde Costero.

A partir de las 8:00 de la mañana los alumnos se reunieron en el local censal (colegio St. Margaret’s) para coordinar el trabajo, recopilar el material correspondiente y distribuirse en cuadrillas, de acuerdo a las zonas específicas a censar, para dar inicio al trabajo en terreno.

Creo que fue una muy buena instancia para aportar a esta gran tarea país, ser un agente activo de la sociedad y vincularnos con el entorno”, explicó Sebastián Olivares, presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez (FEUAI VIÑA).

Una vez finalizado el trabajo, fueron cerca de 4.500 las viviendas censadas por los estudiantes, quienes regresaron al local censal para entregar de las encuestas, que posteriormente procesaron los jefes de zona, supervisores y personal de la Municipalidad de Concón.

“Hago un balance positivo de la jornada. Hubo una muy buena coordinación y trabajo conjunto con la Municipalidad de Concón. La experiencia fue súper enriquecedora para nosotros como alumnos”, comentó Olivares.

El trabajo de preparación de los alumnos comenzó durante el mes febrero, con la capacitación a los jefes de zona y ayudantes. Los jefes de zona sostuvieron varias reuniones con el director del Instituto Nacional de Estadísticas de Concón, con el objetivo de coordinarse, revisar las zonas asignadas, cantidad de censistas inscritos, entre otros temas.

Posteriormente, en marzo se capacitó a los supervisores y censistas. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizó la capacitación oficial a los censistas, entregando el material correspondiente: guía de censistas, cuestionario tipo y se realizaron diversos ejercicios de simulación. Finalmente, los días previos al Censo, los jefes de zona y supervisores a terreno para conocer las áreas asignadas.

{myFlickr}feed=photoset,photoset_id=72157679559185234,displaymode=gallery, imagesize=m,perpage=14,columns=7{/myFlickr}

Revisa el álbum completo, aquí.