Comprender críticamente el Derecho Civil

21 de Octubre 2020 Noticias Postgrados UAI

Con el propósito de reunir algunas de las temáticas más relevantes que han concentrado la atención de los estudios doctrinarios en responsabilidad civil y jurisprudencia de nuestros tribunales de justicia, se dio inicio al curso Problemas Actuales de Responsabilidad Civil, cuyos directores académicos son los docentes de la Facultad de Derecho, Esteban Pereira y Alberto Pino.

“Efectuamos un catastro sobre los temas actuales que quienes están interesados en responsabilidad civil deben comprender y evaluar críticamente para formular respuestas y soluciones satisfactorias a estos desafíos. Escogimos doce temas y los organizamos en módulos diferenciados para que los temas sean presentados, analizados y concluidos en la misma sesión”, afirman los directores quienes agregan que el grupo de temas es altamente actualizado y atractivo, versando sobre problemas de justificación de la responsabilidad, cúmulo u opción, pérdida de oportunidad, responsabilidad por quiebre de relaciones familiares, daño moral colectivo y daños punitivos, entre otras preocupaciones.

Asimismo, afirman que este programa es de gran interés debido a la actual realidad de nuestro país, pues el sistema de responsabilidad civil es profundamente sensible a los cambios sociales y muchas de estas temáticas han surgido o bien variado su foco tradicional de análisis a partir de alteraciones en las relaciones sociales: “Esto hace interesante y crucial tomar una posición crítica acerca de estos problemas”.

Para ambos académicos, no hay un curso similar en nuestro país que concentre su programa en temáticas tan actualizadas e indispensables para la formación de las y los juristas, es por eso que las y los estudiantes del curso aprenderán en qué consisten estos problemas seleccionados, cuáles son las maneras en que la dogmática civil ha intentado formular respuestas o líneas de argumentación y, por último, cómo la jurisprudencia chilena ha acogido o no tales enfoques: “Cada sesión supone una reflexión crítica de la profesora o el profesor junto con los participantes del curso, para poner a prueba las soluciones esgrimidas tanto doctrinaria como jurisprudencialmente”, sostienen.

Sobre el cuerpo académico, sus directores explican que procuraron combinar la excelencia con la especialización en los contenidos que son tratados en cada sesión. Cada profesora o profesor ha focalizado buena parte de su agenda de investigaciones en el tema que le corresponde tratar. Además, varios han escrito publicaciones sobre estos temas e incluso posee proyectos de investigación en sus temas: “Ello garantiza que el curso sea desplegado por las personas más indicadas para reflexionar sobre los distintos temas que lo componen”.

En cuanto al resultado que esperan lograr, tanto Pereira como Pino afirman que el objetivo es que estudiante fortalezca su bagaje teórico en responsabilidad civil, adquiriendo nuevos conocimientos y brindando perspectivas críticas novedosas sobre cómo abordarlos: “Confiamos en afianzar la preocupación que cada participante ha mostrado por la responsabilidad civil y abrir espacios de reflexión y análisis crítico sobre estos asuntos”.

El curso ya va en su tercera semana y a juicio de los académicos,  “ha sido una estupenda experiencia”, en donde la participación de las y los estudiantes ha sido iluminadora, estimulante y estamos profundamente agradecidos de la confianza que han depositado en nuestro trabajo”. Además, los directores académicos sostienen que la modalidad remota ha funcionado perfectamente y ha tenido un gran beneficio: ha permitido sumar a estudiantes de regiones que tenían la intención de cursar programas en la UAI.

“Nuestra confianza como codirectores académicos es enorme y de ahí que nuestros futuros esfuerzos estarán dirigidos en la formulación y organización del primer Diplomado en Derecho de Daños que ofrecerá la Facultad de Derecho a partir del próximo año”, concluyen.

Redes Sociales

Instagram