¿Cómo transmitir la pasión por investigar?

17 de Julio 2017 Noticias

Investigar y enseñar en la UAI

Jeannette Sordi es soy arquitecto con un doctorado en urbanismo y sus investigaciones se enfocan en el paisaje y la ecología como medios para el urbanismo. De este modo, Jeannette se asoció desde un inicio al Centro de Ecología, Paisaje, y Urbanismo.

Docente de toda la vida y creadora de dos proyectos con apoyo nacional: en 2016 se adjudicó un Fondart por su proyecto “Design Latin América”, y este 2017 se encuentra desarrollando como investigadora principal y también con el apoyo de un Fondart, el estudio “Ciudades a medio tiempo: Paisajes estacionales, arquitectura costera y reciclaje”, con la ayuda de los profesores UAI Felipe Vera, Diego Pinochet y Alexandros Tsamis.

Llegó a la UAI porque le atrajo la idea de ser una escuela “donde el diseño se entiende en un sentido amplio, como disciplina capaz de desarrollar visiones y soluciones proyectuales en distintas escalas. Encontré muy intrigante que la escuela tenía un proyecto interdisciplinar” cuenta.

Actualmente hace clases de Taller de la Gran Escala en pregrado y en las dos especialidades de Magíster de Diseño (MID y MD). En pregrado dirije un seminario de Diseño Aplicado, donde el objetivo es escribir un ensayo sobre una temática relevante para el territorio chileno y donde herramientas típicas del paisaje, del urbanismo, del diseño sirven como instrumentos de investigación, de este modo, Jeannette vincula la investigación con las clases que dicta.

¿Las asignaturas que dictas están relacionadas con tus temas de investigación?

Siempre intento de hacer que interactúen de alguna manera, es decir, darle un valor adjunto a los estudiantes. En el caso del taller de la gran escala, que es un taller donde se trabaja en la escala del paisaje y del urbanismo, la relación es más directa. Todos los años con el profesor Felipe Vera, elegimos un tema de taller que sea relacionado a nuestros proyectos de investigación, de manera que los estudiantes se sientan parte de este.

El seminario de Diseño Aplicado también empezó compartiendo un proyecto de investigación que se estaba desarrollando con Harvard sobre el paisaje como medio para el urbanismo en América Latina, para darle una nueva perspectiva desde el diseño y enfocada en los paisajes chilenos. Este año trabajaremos sobre los paisajes costeros, que es un proyecto que recién he empezado con colegas de la UAI, de Italia y de España, y con el cual nos ganamos un Fondo del Consejo de la Cultura.

¿Qué herramientas utilizas para traspasar el interés por la investigación a los alumnos?

Por un lado, intento involucrarlos en proyectos de investigación, para que se sientan parte de algo que es real, donde hay una urgencia, un problema, una oportunidad. Por otro lado, el taller o los seminarios de investigación, son ellos mismos medios para aprender a investigar. Teniendo que formular sus propios proyectos o proposiciones, los estudiantes se animan a buscar antecedentes y soluciones tanto de diseño como de otras disciplinas.

¿Cuáles son las dificultades que enfrentan ustedes los profesores para formar investigadores?

Creo que a nivel de taller, no se trata tanto de formar investigadores, sino en  transmitirles la pasión por investigar, descubrir o tener un punto de vista basado y argumentado en la realidad. La investigación es un medio para desarrollar soluciones concretas a problemas del día a día.

¿Crees que existe un gran interés por los alumnos de esta universidad por formarse como investigadores?

Creo que sí. Hay interés en la investigación, aunque muchas veces los alumnos quieren seguir colaborando con los profesores como ayudantes de investigación o seguir su propia formación con un magíster de postgrado donde pueden desarrollar sus tesis de investigación. Y aunque no terminen transformándose en investigadores de profesión, y académicos, creo que se están dando cuenta de la importancia que se atribuye a la investigación en algunos cursos y talleres de diseño, y la valoran.